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Incertidumbre por el inicio de clases, quejas de padres y dudas sobre la presencialidad: La situación de los colegios de la UBA

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-El Nacional Buenos Aires y el Pellegrini confirmaron fecha de arranque de cursadas tras un reclamo viral -Los otros cuatro establecimientos siguen sin definición y tampoco se sabe si el regreso será en las aulas

Por Mariano López Blasco

Si bien la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fijaron una fecha para el inicio del ciclo lectivo 2021, hay incertidumbre en cuanto a la vuelta a las aulas debido a la compleja ecuación entre protocolos sanitarios y el accionar de los gremios docentes. La situación se profundiza en las seis escuelas de la UBA: A los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, se les notificó la fecha de inicio de cursada, horas después de un reclamo viral de los padres, aunque persisten las dudas en las otras cuatro instituciones. Tampoco hay precisiones sobre cómo será el regreso a la presencialidad en esos establecimientos, especialmente los de mayor matrícula.
En el CNBA y el “Pelle”, el comienzo será el 22 de marzo para los estudiantes que ingresan al primer año. El 29 arrancarán los alumnos que cursan desde el segundo al quinto año. En el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), el Agrotécnico, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano y el Colegio Preuniversitario “Ramón Cereijo” de Escobar, todavía reina el misterio.
Un hilo de Twitter publicado por la escritora Josefina Licitra, visibilizó una preocupación compartida por los padres de los alumnos que asisten al Nacional Buenos Aires. “Tanto el gobierno nacional como el gobierno de la Ciudad anunciaron la vuelta a clases presenciales. Sin embargo el Colegio Nacional de Buenos Aires -adonde va mi hijo-, dependiente de la UBA, deja correr el tiempo sin emitir palabra sobre el futuro del alumnado”, remarcó. Y profundizó: “El año pasado fue vergonzoso. Es de esperar que un colegio que pretende ser un orgullo de la educación pública esté mínimamente a la altura de la garra que le ponen los pibes y las pibas para entrar, y que no abandone a sus estudiantes como lo hizo el 2020.
-Licitra contó que su hijo “tuvo 4 horas de zoom en todo el año. El resto fueron links, pdf’s y referencias a videos de Youtube que tenían más o menos filo según las ganas -desparejas- que pusiera cada docente”, aclaró que “mi queja no es hacia ellos sino hacia la institución que los aloja”, y sobre el final se preguntó “si este año será igual”.
Un relevamiento realizado por TN.com.ar pudo confirmar que hasta la tarde del jueves, mientras los padres ampliaban el caudal de quejas en las redes sociales, las definiciones sobre el CNBA y el Pellegrini aún estaban en veremos. “El personal del colegio vuelve el 17 de febrero. Todavía la UBA no nos comunicó una fecha para el inicio de clases”, dijo a este medio Luis Civati, del equipo de comunicación del establecimiento situado en la tradicional Manzana de las Luces.
Un escenario similar imperaba en el “Pelle”. Allí las autoridades enviaron vía mail a los padres la siguiente comunicación: “El inicio de las clases del ciclo lectivo 2021 se está evaluando junto a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Se estima que será en la segunda quincena de marzo y la fecha exacta será comunicada en cuanto se termine de definir”. Tras el reclamo viral, se conocieron finalmente las fechas.

En el Pellegrini no está definida la fecha de regreso a clases. (Foto: www.cpel.uba.ar)
Sin embargo, faltan aún precisiones en el Colegio Preuniversitario de Escobar, el más nuevo de los establecimientos dependientes de la UBA -comenzó el año pasado con modalidad virtual debido a la pandemia- y único situado en el territorio bonaerense. Allí se está realizando el ingreso al ciclo 2021, pero su cuerpo directivo espera definiciones de parte del Rectorado de la UBA para conocer el día de vuelta a clases. Una situación similar ocurre en el ILSE, que prevé la matriculación de ingresantes al primer año para el 18 de febrero, aunque no pueden confirmar cuándo arrancarán las cursadas.
En ellos no rige la determinación de Ciudad para el retorno, previsto -al igual que los jardines maternales, el nivel inicial y los primeros ciclos del primario- para el 17 de febrero en el primer y segundo año de la escuela secundaria. Tampoco aplica la definición del gobierno bonaerense en el mismo sentido: 8 de marzo para la enseñanza media. Los colegios dependientes de la UBA tienen esa particularidad: sus fechas suelen estar atadas al calendario académico de las universidades, y las clases suelen comenzar más tarde que en el grueso de los establecimientos educativos.

Colegios de la UBA: sin definiciones sobre la presencialidad
Otro aspecto que genera incertidumbre y preocupación en los padres gira en torno a la presencialidad. El Presidente Alberto Fernández avaló el retorno a las aulas y, con mayor o menor éxito hasta el momento, tanto la Ciudad como la Provincia intentan avanzar con un esquema que conforme a docentes, alumnos, padres e infectólogos.

En los colegios de la UBA, entretanto, el escenario es dispar. Y en el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, donde asisten una mayor cantidad de alumnos, todavía no se puede asegurar un regreso que garantice cumplir con el distanciamiento de 1.5 metros, entre otros puntos del protocolo sanitario.
“La idea es que la vuelta sea con la mayor presencialidad posible, pero en estos colegios donde hay una matrícula de unos 2000 alumnos la situación es más difícil. El ILSE o la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, por ejemplo, tienen espacios grandes y son menos alumnos. Ellos tienen circunstancias más favorables. Estamos viendo. Todavía no hay nada definido”, explicó Damián Glombovsky, director de prensa de la UBA, a TN.com.ar.
“No tenemos dudas sobre lo esencial que es la presencialidad para la formación de las y los estudiantes, pero también valoramos el aporte significativo que la irrupción de las Tic´s (tecnologías de información y comunicación) hizo al proceso de enseñanza y aprendizaje”, señala el comunicado emitido por la UBA. Y concluye: “Este año, nos encaminamos a un sistema mixto donde la virtualidad tendrá un papel importante, pero potenciado por la oportunidad que nos da el volver a vernos en las aulas”.

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