Press "Enter" to skip to content

Información de interés en violencia familiar y de género

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Fue suministrada por la Dra. Andrea Pérez, del Juzgado de Paz Bragado

La problemática de la violencia familiar y de género es una problemática social compleja que, como lo demuestran las estadísticas y demás informes de organismos estatales y no estatales, en Argentina y en el mundo, ha crecido exponencialmente.
Como todo fenómeno social complejo posee causas y características diversas de orden cultural y de relaciones de poder insertas en procesos históricos de larga data y en el contexto del patriarcado dominante en el mundo desde hace varios siglos.
Esto hace que la problemática no pueda ser resuelta solamente por la ley y por la intervención de la justicia, sino que requiere del accionar conjunto, complementario y simultáneo de otros órganos del Estado en sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Como así también de otras instancias y espacios sociales: familiares, de amigos, laborales, vecinos, educativos, sanitarios, ONGs y todo grupo que se constituya con mayor o menor grado de formalidad con la intención de colaborar y trabajar en esta problemática.
En la Provincia de Buenos Aires la Ley 12569 (de Protección contra la Violencia Familiar) regula el procedimiento y las medidas a adoptarse con ese objetivo.
La competencia para intervenir desde la justicia le es asignada básicamente –aunque no exclusivamente- a los Juzgados de Familia y a los Juzgados de Paz. También tiene intervención la Justicia Penal.

Las principales características del procedimiento son las siguientes:
-Las medidas de protección tienen el carácter de URGENTE y PROVISORIAS, es decir se pueden modificar y tienen un plazo determinado de duración y en caso de que la violencia continúe, a pedido de la víctima, se puede extender en el tiempo.
-La denuncia se puede realizar en la Comisaría de la Mujer y la Familia y/o en cualquier otra dependencia policial; o bien en el Juzgado de Paz. Y puede realizarla la víctima o cualquier persona u organismo que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia, también puede hacerse en forma anónima.
-Recibida la denuncia, el juez debe resolver qué tipo de medidas adoptará, según la particularidad de cada caso. Pueden ser, entre otras: Exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cese de actos de perturbación, reintegro del hogar, alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación, restitución de efectos personales , entre otras.
-La víctima tiene derecho a contar con un Defensor oficial ad.hoc (abogado gratuito)
-Al momento de adoptar medidas como así también durante la vigencia de las mismas, los Juzgados, además del trabajo que realiza el Equipo Técnico del Juzgado (cuando cuentan con Equipo conformado), mantienen comunicación con diferentes organismos estatales provinciales y municipales especializados en la problemática y con el Equipo Técnico de Comisaría de la Mujer, para llevar acciones conjuntas y coordinadas que refuercen la efectividad de las medidas.
-El incumplimiento de las medidas por parte del denunciado (desobediencia) es un delito y, por lo tanto, de competencia de la Justicia Penal. Los Juzgados de Paz NO TIENEN facultades para tomar medidas de detención de la persona. Se informa a la Fiscalía de turno que es a quien le corresponde intervenir.
Esta comunicación a las Fiscalías es prácticamente inmediata, y en muchos casos las Juezas y los Jueces de Paz toman contacto telefónico con el Ayudante Fiscal de su ciudad o con el propio Fiscal para ponerlo al tanto de las características de cada caso.
Además de eso, las Juezas y Jueces de Paz ordenan a la Policía del lugar el seguimiento periódico (custodia dinámica o rondín policial), o en los casos más graves y urgentes una custodia fija.
-La provisión de botón antipánico u otros dispositivos de control la ordena el Juez de Paz pero los dispositivos los provee el Municipio y el Ministerio de Seguridad.

Dra. Andrea Pérez. Juzgado de Paz de Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin