Informe anual del taller de Teatro de la Dirección de Cultura

-Dialogamos con Graciela Balletti, profesora universitaria de teatro y directora, ella es quien se encarga de dirigir esto que tanto le apasiona hacer

Este, es un espacio de educación no formal, que tiene como principales objetivos el descubrir, transitar, experimentar y exponer, entre otras cosas.
Durante este año lectivo 2022, fueron 42 las personas que realizaron “un tramo más o menos largo del proceso anual” y 17 los talleristas que pudieron cumplir con el “intenso y bello” objetivo de exponer sus trabajos ante el público.
Aunque, vale destacar y no olvidar que siempre se consiguen logros a pesar de no haber podido exponer, y que las dificultades aparecen para poder transformarlas en fortalezas, “siempre y cuando estemos dispuestos a cruzar ese puente, claro” mencionó Graciela.
Fueron cinco los espectáculos presentados, dónde se develaron distintas experiencias que atravesaron los protagonistas, dependiendo de las características planteadas por cada obra.
Primero, la problemática entre Campo y Ciudad, lo cual hizo que trabajarán “diferentes acciones físicas para caso caso, la quietud y el dinamismo” teniendo en cuenta las líneas de pensamiento como “acciones interiores potentes”.

Luego, la estructura familiar en decadencia a partir de los “pesados mandatos familiares ligados a lo masculino”. Esto los hizo trabajar una puesta en escena en diferentes zonas ficcionales, “claramente dispuestas para cada una de las 9 escenas, todo a la vista del público”.
Continuaron con la “terrible adicción a la comida” y la terrible, enorme, discriminación que debe soportar una persona con sobrepeso, proveniente hasta de su propia familia, “aquí tuvimos que trabajar mucho con imágenes de recuerdos ficcionales que producían emociones fuertes en la actriz”.
También ocho personajes con una característica común que interpelaba al público, con sus cambios de roles. La mayoría de este elenco fue debutante, lo cual hizo que trabajaran con cada uno, con contenidos diferentes dependiendo de “logros y dificultades personales” en pos de concretar la exposición ante el público.
Por último, la pérdida de conocimiento, de ellos mismos y de los otros, “un lugar desconocido, dos seres intentando recuperar la memoria” en este caso trabajaron mucho para poder concretar un clima que pudiera interpelar a los espectadores y permitirles develar, dónde estaban y como llegaron hasta allí.
Los espectadores que se acercaron fueron 800 en la Sala Domine del Centro Cultural Florencio Constantino, durante todo el año, dónde compartieron sus obras, desde las características de este espacio formado en base a la educación, “consideramos que es un alto número, estamos muy satisfechos” todo esto sumado a los 150 que se acercaron al espectáculo expuesto en la “Semana del Teatro 2022”, se estarían acercando a los 1.000, un número verdaderamente alto y sorprendente para ellos, teniendo en cuenta siempre el marco ético y estético dentro del cual se crean estás obras, “siempre ligadas al estudio del teatro en general”, 12 en total fueron las obras realizadas.
Por último vale destacar que si bien este taller es llevado a cabo desde hace mucho tiempo, siempre se implementan cambios que permiten su mejora a través de los años, en este año han alcanzado una repercusión muy grande, “cómo nunca antes”.
Son un espacio de educación pública, algo que quieren dar a conocer a los ciudadanos de nuestra ciudad, mencionó al finalizar la profesora y directora.

Compartir en: