Press "Enter" to skip to content

Iniciaron los trabajos para la recuperación del Monumento al Caballo

La Municipalidad de Bragado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, dio inicio a los trabajos de recuperación de un ícono de nuestra ciudad, el monumento al caballo que se encuentra emplazado sobre el acceso Juan Domingo Perón y el cruce con la Ruta Provincial N°46, el cual, producto de estar expuesto a las inclemencias del tiempo había perdido su brillo que lo caracterizaba.
En este marco, las autoridades municipales encabezadas por el propio Intendente Vicente Gatica, ofrecieron detalles en una conferencia de prensa realizada el sábado por la mañana, sobre las tareas y el equipo de profesionales que se han puesto al hombro la tarea de su recuperación, las cuales se enmarcan en un trabajo más amplio que se desarrollará en el corredor verde de la ciudad el cual incluye el Parque lacunario, el acceso, la Pista de Salud, la plaza San Martín y el Espacio Joven en plaza Alfonsín.

Iniciaron los trabajos para la recuperación del Monumento al Caballo

La primera en hacer uso de la palabra fue la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica, quien explicó “En estos días de tantas divisiones, nos pone muy contentos focalizar estos lugares que nos unen, que nos identifican más allá de todas las diferencias. Es muy importante este lugar que tiene el nombre de la comunidad, que plasma la leyenda que prioriza la libertad es muy simbólico”.
La funcionaria explicó que esto era una cuenta pendiente “pero queríamos hacerlo con seriedad y profesionalismo, por eso lo estudiamos muchísimo”, comentó antes de presentar a María Pía Tamborini y Gisella Canosa, quienes son las restauradoras que están llevando adelante la tarea.

LOS DETALLES BRINDADOS POR LAS RESTAURADORAS
Gisella Canosa, quien integra el equipo de ART CITY BA (empresa dedicada a la conservación y restauración), explicó que al momento de analizar la obra se encontraron dos materialidades utilizadas, materialidad inorgánica a la que ella se dedica y pintura a la que se dedica Pía Tamborini. Comentó que el daño que se observa responde a patologías del movimiento de la estructura y aquellas que se crean por el paso del tiempo, microorganismos, por ejemplo, además de las patologías derivadas de la pintura. Esto implicó un estudio que debió realizarse previamente.
Sobre el estado del monumento explicó que le mismo fue encontrado en un estado “no tan malo, si tiene un tema alarmante que es el movimiento pivotante que tiene la cola y un desplazamiento. Pero está estable”, comentó y afirmó “El restaurador lo que hace es conservar la obra del artista… La intervención que se realizará tendrá un carácter conservacionista, con éste se pretende conservar todos los compuestos originales y características existentes de la obra otorgándole el esplendor del momento en que fue confeccionado”.

Iniciaron los trabajos para la recuperación del Monumento al Caballo

Por su parte María Pía Tamborini explicó que el equipo de trabajo está conformado por ocho miembros y afirmó “…Estamos muy contentos que nos hayan convocado. Nos vamos a focalizar en la problemática del caballo que tiene faltantes algunas desde el punto de vista de la pintura y otras en profundidad. Lo primero que hacemos es una limpieza integral, incluso del peñasco… luego se a consolidar todas las grietas que hay, se repone la capa y se realiza un retoque pictórico”. Además, explicó que se trabajará con materiales propios de esta zona, para poder obtenerlos cada vez que se busque conservar la pieza.
En ese sentido, también las coordinadoras de la obra capacitarán al personal municipal brindando herramientas y un protocolo para la conservación, la cual no solo abordará el monumento al caballo, sino del resto del patrimonio cultural de la ciudad. Estiman además un plazo de trabajo de 10 días. Además, las restauradoras llamaron a la concientización de toda la comunidad al afirmar “no tiene sentido el esfuerzo del equipo y el aporte económico del Estado y todos los bragadenses si luego lo van a vandalizar. Esto es parte de ustedes, de su ciudad, depende de todos los cuidados, afirmó Gisella”.

EL CUIDADO DEL MONUMENTO
Consultada sobre las medidas para la protección del monumento, Natalia Gatica informó “Primero nos parece importante la capacitación a nuestro equipo, no solo para la restauración de nuestro monumento, sino para todo el patrimonio de Bragado. Además, hemos hablado con el Director de Seguridad para generar un seguimiento desde las cámaras que tenemos en este lugar para evitar esto que pedimos siempre, que no se dañen esto que es nuestro, de todos los bragadenses. Sabemos que la comunidad nos va a acompañar”.

Iniciaron los trabajos para la recuperación del Monumento al Caballo

PALABRA DEL INTENDENTE
Finalmente, el Intendente se dirigió a los bragadenses al decir “Hemos dicho desde el inició de la gestión, que pretendíamos hacer las cosas de calidad, de una vez hasta terminarlas. Este caso requiera de una planificación y del encuentro de gente capacitada, para llevar adelante un trabajo con la responsabilidad que fue hecha por un gobierno anterior al nuestro, que puso allí los recursos de los bragadenses para hacer esta obra y debíamos respetarla. Cada obra que quedó sin finalizar, nosotros lo hemos hecho”.
Agregó: “En este caso, que es un icono y con razón requería del Estado Municipal que se ocupara de este tema. En este país donde las crisis son recurrentes, las planificaciones se alteran porque las emergencias todo el tiempo nos están requiriendo atención. Finalmente ocurre esto que en 10 días lo vamos a tener, justo antes de la Fiesta del Caballo, que es nuestra fiesta y es un hecho social de toda la comunidad”.
Tras reconocer el trabajo de la Arquitecta Lili Bassi y de la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Natalia Gatica, como de su equipo de trabajo, expresó: “Más allá de la inversión económica que hacemos los bragadenses, cuando ella dijo es de ustedes… es que nos queda un protocolo y un manual de procedimiento para que el que venga, pueda con nuestro personal municipal hacer esto”.

Compartir en: