Press "Enter" to skip to content

Inició el Modelo Naciones Unidas

Ayer se dio inicio al XIII encuentro regional Uniendo Metas Bragado con metodología Modelo de Naciones Unidas.
Alumnos de distintas escuelas de Bragado, Alberti, Nueve de Julio y Pehuajó, comenzaron el Modelo de Naciones Unidas, que organiza el Grupo Conciencia.
Es el XIII Modelo Regional en donde durante tres días los chicos representando a distintos países conformando diversas delegaciones, debaten, negocian entre ellos de la misma manera que se hace en las Naciones Unidas.
Es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias o de universidades representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU que intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Inició el Modelo Naciones Unidas

El Modelo de la ONU es una de las maneras más prácticas para aprender sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas. Las conferencias son organizadas por cientos de instituciones educativas de todos los niveles, para involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de las Naciones Unidas. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir e investigar y los involucra con el acontecer internacional, instruyéndolos en temáticas tales como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y las cuestiones jurídicas que están en la agenda de la ONU.

Inició el Modelo Naciones Unidas

Los debates de un Modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas pertenecientes a la agenda internacional actual.
Los órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.
El desfile de las delegaciones inició a las 12 hs, en donde los diferentes representantes de los países miembros de Naciones Unidas se fueron presentando ante el público presente y ante las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal, Vicente Gatica.
Luego del mismo los jóvenes fueron ubicándose en la sala mayor del Centro Florencio Constantino.
Una vez ubicados, hicieron su ingreso los embajadores de los distintos países y las Banderas de Ceremonias del Modelo.

Inició el Modelo Naciones Unidas

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, hubo distintos mensajes; de Julián Gatica, uno de los capacitadores, Inés Goldaracena directora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales de la empresa AcerBrag; también se dirigió a los presentes, la Vicepresidenta de Conciencia, María Figueras y cerró la lista de oradores el Director de Juventudes de la Municipalidad de Bragado, Federico Prado.
Julián Gatica, tiene 20 años, estudia la carrera de Derecho en la UBA y es uno de los capacitadores de distintos delegados que tiene el Modelo. Expresó que el año próximo se cumplen 10 años del Modelo Regional y será algo especial. “Pero hoy comienza un nuevo Modelo, luego de dos años de pandemia, volvemos con toda la energía puesta en hacer crecer esto que tanto nos gusta…

Inició el Modelo Naciones Unidas

Agradeció el acompañamiento constante del Municipio de Bragado, de Acer Brag, del grupo Eduardo Beraza que se suma a la lista de quienes hacen posible esto y agradeció a todos los voluntarios, al Comité Organizador, los capacitadores, docentes de las escuelas que han acompañado en los momentos previos del Modelo.
Expresó a los chicos que en este modelo estarán poniéndose en el lugar de quienes realmente hacen las Naciones Unidas.
En representación de AcerBrag, habló Inés Goldaracena, quien manifestó que la empresa viene acompañando este evento desde el año 2010 y vemos cómo año tras año esto está cada vez mejor y lo disfrutamos más. Agradeció a todos los que trabajan para llevar adelante esto que permite a los chicos conocer el mundo de Naciones Unidas.
“Es lindo ver a los chicos que hace pocos fueron delegados, hoy son voluntarios que con una enorme generosidad hacen posible esto entregando su tiempo…”.

Inició el Modelo Naciones Unidas

El director de Juventudes de la Municipalidad, Federico Prado, recordó que como alumno formó parte del Modelo, y hoy me toca estar como parte de la organización. “En estos tres días que tienen por delante, tienen que disfrutar de cada debate, de cada discusión, de cada propuesta. Que las jornadas que tendrán de lectura y escritura sean un momento en los que ustedes realmente se conviertan en las semillas para que todos puedan crecer tanto de manera individual y personal como así también de manera colectiva…”.
Como sabemos la sociedad no necesita de seres humanos que pasen por el mundo sin pensar, no necesitamos de seres humanos que no sepan qué hacer, en este momento necesitamos personas que puedan pensar en el otro, necesitamos que todos los seres humanos se dediquen a construir los caminos, que tengan la capacidad de leer aquellas realidades en las que estamos para poder actuar en consecuencia…”.

Compartir en: