Intendentes del PRO se suman al reclamo a Milei por el mal estado de las rutas nacionales
-El deterioro en las rutas nacionales debido a la falta de obras públicas y mantenimiento ya comienza a ser evidente. La novedad es que intendentes del PRO y la UCR se unieron a las quejas que sus pares peronistas venían manifestando contra el gobierno de Javier Milei por la paralización de obras. Los jefes comunales advierten que las rutas se tornan peligrosas e intransitables, y algunos municipios proponen hacerse cargo del mantenimiento de las banquinas para prevenir accidentes.
Entre los dirigentes macristas que alzaron la voz se encuentran Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y María José Gentile (9 de Julio), junto a los radicales Román Bouvier (Rojas) y Nahuel Mittelbach (Ameghino). Todos coinciden en alertar sobre el estado crítico de las rutas.
Según reporta Primera Plana, después de un año sin mantenimiento, las rutas presentan un serio deterioro en su carpeta asfáltica, a lo que se suma el abandono de las banquinas y colectoras, donde los pastizales incluso cubren las señales de tránsito. La combinación de baches y poca visibilidad incrementa los riesgos para los conductores.
La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, envió solicitudes a las autoridades de Vialidad Nacional y Corredores Viales, exigiendo con urgencia tareas de reparación en la Ruta Nacional 5. Destacó el deterioro del pavimento y la falta de mantenimiento de las banquinas, subrayando los accidentes fatales que ocurren debido a estas condiciones. En su carta a Luis Acevedo, titular de Corredores Viales y dirigente del PRO, reiteró la necesidad de una solución inmediata.
Por su parte, los intendentes peronistas Pablo Zurro (Pehuajó) y Carlos Ferraris (Alem) ya habían tomado medidas similares. Ferraris incluso dispuso que el municipio de Alem realizara tareas de corte de pastos en la Ruta 7, ante la inacción de Corredores Viales.
-Rutas intransitables
Un informe del diario Democracia revela que las rutas 7 y 188, claves en el norte de la provincia de Buenos Aires, presentan pavimentos rotos, baches y banquinas descuidadas.
El mantenimiento de la Ruta 188 corresponde a Corredores Viales, que en 2023 había contratado a la empresa Decavial para realizar tareas de fresado y repavimentación. Sin embargo, la falta de pagos llevó a la suspensión de los trabajos.
-Gestiones sin respuesta
En Pergamino, el intendente Javier Martínez solicitó autorización a Vialidad para que el municipio asumiera el mantenimiento, pero no obtuvo respuesta.
Una situación similar ocurre en Junín, donde Pablo Petrecca continúa esperando una solución por parte del Estado Nacional. En tanto, los jefes comunales de Rojas y Ameghino también elevaron reclamos a concesionarios viales y organismos nacionales, aunque sin éxito hasta el momento. (InfoGEI)Ac