Press "Enter" to skip to content

Interna radical en la provincia: Tanto Maximiliano Abad como Gustavo Posse se proclaman ganadores

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Junta Electoral había dado como vencedor a Abad pero desde la otra lista pidieron un recuento de actas e iniciaron una acción legal en la Justicia.

A más de una semana de haberse realizado las elecciones internas de la UCR para renovar las autoridades en el comité provincial, aún hay dudas sobre qué lista ha resultado ganadora.
Según la Junta Electoral, la fórmula Maxi Abad y Érica Revilla, fue la que más votos obtuvo pero el otro candidato a presidir el partido a nivel provincial, Gustavo Posse, desconoce ese el resultado y solicita que se haga un recuento de votos.
Rafael “Pancho” Acuña, presidente del Comité Local que será sucedido por Gustavo Benalal próximamente, se refirió a esta situación que despierta aún más incertidumbre en el radicalismo bonaerense.
“Posse considera que ganó la elección de acuerdo a los resultados de los certificados de escrutinio que tiene en su poder, por eso desconoce la apresurada comunicación de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires”, señaló.
Sobre lo comunicado por la Junta, Acuña explicó que al día siguiente de haberse hecho la elección y sin convocar a todos sus integrantes, y que le asistiera los plazos legales para una comunicación formal, emitieron un comunicado dando a conocer que el ganador había sido Abad.
-Acuña, quien manifestó su acompañamiento a la fórmula Posse-Tavela, lamentó que este tipo de situaciones dañen la imagen de la UCR y empaña un proceso electoral que hasta el domingo 21 a la noche, había sido un “acto de demostración cívica que da cuenta de que existe la democracia partidaria”.
“Tengamos en cuenta que participaron entre 105.000 y 110.000 afiliados de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. El domingo por la noche, a través de Twitter, el oficialismo partidario iba comunicando el resultado y se detuvieron cuando iban contabilizando 91 distritos siendo esa la última comunicación que tuvimos sobre cómo iban los resultados. Al otro día, es decir el lunes 22, tres integrantes de la Junta Electoral sacaron un comunicado dando a entender que de acuerdo al escrutinio provisorio, daba como ganador a Maximiliano Abad”, explicó.
-Frente a eso, Gustavo Posse nunca reconoció esos resultados y se mantuvo en una posición bastante mesurada por varios días hasta poder juntar todos los elementos y proclamarse ganador de la interna partidaria o reconocer la derrota.
Seguidamente hizo una denuncia pública en la que asegura que él resultó ser ganador por un “ínfimo margen” de alrededor de 500 votos: “Lo que hizo fue comunicarse con Maxi Abad para revisar acta por acta y en caso de dudas reabrir las urnas”.
“Pancho” Acuña manifestó que ante este panorama el radicalismo queda partido en dos, ya que el que gane lo hará por el 50,1% contra el 49,9% y agregó que Abad se niega a esa posibilidad, pero el pasado miércoles, producto de la presión del espacio “Protagonismo Radical” encabezado por Posse; fueron convocados todos los integrantes de la Junta Electoral para definir quien resultó ganador de la elección.
-Sin embargo, ante la falta de acuerdo, el pasado jueves el sector de Posse inició una acción legal en la Justicia Federal con competencia en lo electoral, en la ciudad de La Plata, para que se resuelva esta situación.

Asimismo, Rafael Acuña destacó que en Bragado la elección se llevó a cabo de manera correcta como en la mayoría de los distritos de la provincia.
-Por último informó que las autoridades de los comités locales asumirán una vez que lo hagan las autoridades provinciales que en condiciones normales, lo hacen 15 días después de pasado el acto eleccionario.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin