Internos de una cárcel de Gorina donaron bibliotecas móviles para un hospital

Para sumar a la biblioteca “Mundos en papel” que funciona dentro del Hospital San Roque de Gonnet.

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 18 Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La actividad fue coordinada entre la Subdirección General de Trabajo y la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB. El trabajo fue realizado por cinco privados de libertad de la Unidad 18 de Joaquín Gorina en el taller de herrería que funciona dentro del establecimiento carcelario.

“La literatura permite salir del dolor”
La donación fue resultado de un pedido por parte de las autoridades del Hospital San Roque a la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, “que demostró su apoyo y compromiso social ante la necesidad de los pacientes y sus familias”, según informó el SPB en un comunicado.
Asimismo, se resaltó la importancia de la incorporación de ésta “nueva biblioteca móvil”, ya que permite que la bibliotecaria pueda recorrer las habitaciones ofreciendo libros a los pacientes.
“Cuando el profesional detecta un paciente con internaciones largas, es importante poder acercarle la posibilidad de acceder a la lectura, para esto una biblioteca móvil como ésta es fundamental. La literatura dentro de este ambiente se constituye para el paciente, en la posibilidad de salir del dolor y acceder a otros mundos”, explicó Laura Maciel, la directora de la biblioteca hospitalaria “Mundos en papel”. 
En tanto, el director del Hospital San Roque, Maximiliano Salvioli, agradeció el gesto y relató: “El proyecto que lleva adelante Laura con la biblioteca es fundamental para las situaciones de internación y de enfermedades, ya que son situaciones críticas y entendemos que la literatura y la lectura se convierten en una instancia más para poder atravesar en mejores condiciones ese pasaje”.
De la entrega participó la directora de Trabajo Penitenciario, Noelia Gallegos, y la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé.

Fuente: (DIB) MM

Compartir en: