Intervención artística en un banco de la plaza Eva Perón


-Felipe Amado dejó escrito parte del poema que Maroni le dedicó a Bragado

En el banco de la plaza, que está ubicado en la esquina de Pellegrini y Aguirre, Felipe Amado lo intervino con un fragmento de una poesía de Enrique P. Maroni. Porque: según se publicó en la revista “Historias para ser contadas” de Juan Luján Caputo, el mismo comentaba a sus familiares que en ese banco se sentaba a escribir sus primeros poemas de amor a principios del 1900. Tenía una novia, que él pretendía y la familia no lo aceptaba y, precisamente vivía a media cuadra de la estación.

“Bragado de mis amores,
el de las bajas casitas
el de las plazas bonitas
llenas de novias y flores.”

El objetivo es que quede para el visitante un sitio que da testimonio del nacimiento de Enrique P. Maroni, como poeta bragadense.

Palabras de Rodolfo Del Bué:
La pluma de Maroni recorrió distintas facetas de la literatura, inspirado, según su misma definición, “en la lección y el ejemplo magnifico de los que fueron maestros en la expresión de la belleza, de los que supieron dar prestigio a la poesía en la recreación de su arte incomparable”.

Maroni amó a Bragado tal vez como nadie, y lo ratifica cuando dice que en su producción tocó temas remotos y temas eternos, más eternos que la vida, y profundamente grato al espíritu: el del terruño; el terruño inolvidable de las horas más dichosas de la existencia; el pueblo natal, la patria chica, el rincón maravilloso de la primera novia y de los amigos; el del solar de la madre que tan joven habría de partir hacia el viaje sin retorno.
Y vuelve a recrear esa postal de la plaza, que en todos los atardeceres se llenaba de pájaros y de novias lindas, para terminar diciendo: “De todos esos recuerdos, tan llenos de emoción, surgió un día este canto a Bragado. Son versos seguramente reñidos con los cánones literarios y lejos de toda nueva sensibilidad, como todos los que intento hacer, pero eso sí, muy sentidos y llenos de gratitud y nostalgia, porque nacieron desde el alma”

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com