Jorge Castillo mostró su preocupación ante la falta de un responsable en deportes de la Municipalidad.


• El profesor de educación física, DT de Handball y dirigente de la UCR expuso las inquietudes de familiares y deportistas.
• Planteó la necesidad de una ordenanza integral que impulse una política de estado en materia deportiva.

A un mes de haber asumido la nueva gestión del intendente Sergio Barenghi, ha quedado el área de Deportes de la Municipalidad sin un responsable al frente de la misma. Ante esta situación, han comenzado a escucharse diferentes voces que comienzan a plantear su preocupación. Una de estas voces es la del conocido profesor de educación física, DT de handball y dirigente de la UCR, Jorge Castillo.
Castillo explicó que la intención de la nota que realizaron desde la Comisión de Deportes y Turismo de la Unión Cívica Radical local buscaban expresar las inquietudes recibidas por la falta de nombramiento del responsable del área de la cartera de Deportes del Municipio. “Empezamos a interactuar con quienes venían a hablarnos, sobre todo practicantes, deportistas y padres de chicos que se dedican a realizar actividad física en clubes o en instituciones intermedias. Nos preocupa porque es un área muy sensible al día a día”, afirmó.
Planteó que el deporte está vinculado a la salud, la educación y a la convivencia porque enseña valores, hábitos de conducta, de vida y forma el carácter. “Eso que, generalmente llenan de lindas definiciones cuando se lo quiere presentar y después cuando llega el momento de plasmarlo en la inversión se lo considera como un gasto y se lo relega”, afirmó Castillo.
Agregó: “Entendemos que justamente de lo que se trata es de ver el camino de poder gestionar, que la práctica deportiva tenga su lugar en la agenda del municipio, porque es Bragado que tiene una historia muy rica en deportes, en deportistas, individuales y colectivos. Como se sostiene siempre y como nosotros coincidimos, el deportista es un espejo en el cual el más chico se refleja, se ve y trata de llevar un camino de actividad física, de actividad deportiva para parecerse, tenerlos como objetivo y dónde mirarse. Por eso nos parece muy importante que las diferentes áreas o diferentes niveles del deporte sean tenidos en cuenta”.
Reconoció que la actual situación económica es difícil, aunque marcó que esta no es justificación para dejarla de lado. “Tendemos a pensar que, justamente de lo que se trata es de tratar de encontrar la persona adecuada, que dé con la política deportiva que el municipio quiera desarrollar; los municipios de los alrededores ya están en pleno funcionamiento desde la direcciones de deportes y nosotros todavía no tenemos un horizonte hacia dónde salir. Una de las inquietudes era con quién ir a charlar, a conversar, a presentar proyectos, ideas, a ver si algunas propuestas que estaban en funcionamiento desde el área de la dirección de deportes hasta el 10 de diciembre van a seguir funcionando”.
En esa línea preguntó qué iba a pasar con las actividades que realizaban los adultos mayores. “Había casi cerca de 100 personas haciendo actividad física y hoy se encuentran con que no saben si van a continuar o no”, expresó.

LA ORDENANZA INTEGRAL EN MATERIA DE DEPORTES

Consultado por la ordenanza integral en materia deportiva, Castillo explicó que hay una legislación local que está muy dispersa. “Nos hemos tomado el trabajo, desde la comisión, de investigar todas, juntarlas, rastrearlas y compendiar todas en una sola ordenanza que va a permitir que todo lo que ya está legislado y algunas cosas que todavía no lo están, pasen a tener un espacio establecido”, dijo el profesor.
Entra las acciones que permitirían esta ordenanza se encuentra el establecimiento de una fecha para la Fiesta del Deporte, para distinguir a los deportistas locales. En todos los municipios vecinos eso funciona, es un reconocimiento al esfuerzo que hacen durante todo el año, no solamente físico, sino también un esfuerzo financiero, un esfuerzo familiar, para poder representarnos en diferentes lugares. Nos parece que es digno de imitar, porque nosotros insistimos que, lo que está bien hay que tratar de imitarlo y de ponerlo en práctica y si ya está funcionando sostenerlo y lo que todavía no está funcionando a pleno hay que hacerle los ajustes necesarios”, afirmó.

LAS SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

Consultado a si tiene una posición tomada frente a la propuesta del gobierno nacional de Javier Milei de propender a las Sociedades Anónimas Deportivas, Jorge Castillo manifestó: “Creo que todos los extremos son malos y todos los cambios tienen que darse a partir de la formación y de la educación, de contemplar las realidades. Si ese es el objetivo final, la verdad lo desconozco porque no sé si la dinámica cultural, la dinámica económica de nuestro país, puede llegar a poder encausar en esa manera de gestionar las actividades deportivas. El club de barrio tiene que seguir existiendo, el deporte formativo, generalmente no es rentable desde lo económico, pero sí es altamente positiva la contención social”.
Agregó “Generalmente los más chiquitos, o la actividad con los adultos mayores, la actividad con personas con discapacidad, no son a veces espacios que logran de inmediato tener una rentabilidad, entonces hay que darles el lugar. A lo mejor, una actividad mixta puede llegar a ser viable, habría que ver cuál sería el camino y a partir de ahí, ir avanzando. Lo importante es que cada vez haya más actividad física, más deporte, que la contención no se deje de lado, que ninguna de las etapas de formación del deportista, del atleta, de la persona, del ciudadano, queden de lado”.
Fue entonces cuando expresó “Nosotros teníamos acá en el municipio, hace muy poco tiempo, esos momentos de gimnasia para todos, que se juntado un montón de gente en la plaza y hoy no lo tenemos. Entonces creo, desde lo personal, que cuando la política se mete en el deporte hay problemas, sobre todo para los que estamos trabajando en él. Hay que tender justamente a llevar adelante una política deportiva y tratar de sostenerla, porque la política deportiva tiene que ser una política de estado… En función de eso los funcionarios tienen que gestionar, tienen que esforzarse”.
Jorge Castillo expresó que el Fondo de Fortalecimiento fiscal aprobado recientemente con el aporte de senadores radicales, entre los que está Eugenia Gil, le va a aportar al municipio de Bragado, 638 millones de pesos adicionales. “Eso que ya recibe, más el aumento en la coparticipación, tiene que considerarse para, justamente, tratar de generar una política deportiva y no meter la política en el deporte y decir esto es o no de mi partido”, afirmó.

LA POLITICA EN EL DEPORTE

Consultado si no son todos los espacios políticos quienes se han metido en la política, Castillo respondió: “Eso es algo que sostenemos nosotros y que con lo cual, históricamente no estamos de acuerdo. El hecho que uno a veces no tenga la posibilidad de decirlo, o no tenga la posibilidad de ser escuchado, porque yo lo vengo diciendo desde hace tiempo, que uno no tenga la posibilidad de ser escuchado, no significa que uno se va a olvidar o va a bajar los objetivos, o las miradas, o los valores que uno tiene en el deporte”.
Agregó “Hay muchos chicos que han salido de los Torneos Juveniles Bonaerense, que por ejemplo han conocido el mar, han socializado conocer un lugar como Mar del Plata. Algunos han seguido una carrera deportiva como por ejemplo Brian Toledo en atletismo o Luciano Pereyra en canto o Abel Pinto en canto, o nuestro Jesús Hidalgo en canciones también. Los Torneos Juveniles Bonaerenses son un programa, que es una política de estado de la provincia de Buenos Aires, que viene funcionando hace 30 años y no deja de seguir estando más allá del color político que esté. Eso, por ejemplo, es algo que hay que imitar”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com