Press "Enter" to skip to content

Jorge Cupeiro, una de las leyendas argentinas del automovilismo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Hizo historia con los Torino en Nürburgring, pero también se destacó en el Turismo Carretera -Sus comienzos fueron como piloto de motos; murió el domingo 10 de enero de 2021

El automovilismo está de luto por la muerte de Jorge Cupeiro, uno de los deportistas más reconocidos de nuestro país, después de una grave enfermedad. Considerado un piloto “exquisito” y “versátil”, hizo historia con los Torino en Nürburgring, pero también se destacó en el Turismo Carretera donde forjó una gran amistad con José Froilán González, subcampeón de Fórmula 1.
Antes de subirse a los vehículos de cuatro ruedas, Cupeiro dedicó los primeros años de su vida a las motos. A sus 18 corrió con una Gilera 150 cm3 con las que recorrió las diferentes categorías.
El destino, las casualidades y las relaciones en el ambiente del automovilismo, hicieron que las vidas de José Froilán González y Cupeiro se cruzaran. Juntos decidieron dar un “gran golpe” en el Turismo Carretera con un auto tan impopular como fundamental para la historia argentina: el Chevrolet Nova. Con ese vehículo comenzó a tejerse la utopía de vencer a las clásicas e históricas “cupecitas”.
Cupeiro, quien se sumó al proyecto como piloto, tuvo su día de gloria el 9 de agosto de 1964 cuando en una carrera de “no ganadores” en Mar del Plata, llevó al “triunfo” al auto que fue resistido por los defensores del TC histórico.
Cupeiro supo luchar palmo a palmo contra los Hermanos Emiliozzi y también corrió en Europa junto a la Escudería Automundo de Fórmula 3 en 1966 y aunque pudo correr en Fórmula 1, prefirió retornar al país.
Ganó tres carreras de la denominada 500 Millas Argentinas (1966, 1970 y 1971), y participó además en los 1000 km de Buenos Aires (1970-1972) con los Sport Prototipo.

-También formó parte de la Misión Argentina que hizo historia con los Torino 380 W en Nurburgring en 1969, bajo la batuta de Juan Manuel Fangio. Cupeiro compartió el auto N° 2 con Eduardo Rodríguez Canedo y Gastón Perkins.
Además, Cupeiro ganó tres veces las clásicas 500 millas de Rafaela (1966, 1970 y 1971), y fue campeón de esa categoría en el 71, subcampeón de TC en 1965, y triunfó en 15 oportunidades en el Turismo Carretera.
Se destacó por su versatilidad, y sus 41 triunfos entre 1960 y 1973, señalan su ductilidad en cuanto a marcas y categorías corridas.
-Su estilo de manejo era cerebral, pulido, de frenada y rebaje justos, sin arrebatos temperamentales. Daba la sensación de que manejaba muy cómodo viajando a 240 Km/hora.
Se retiró de forma regular en una carrera del TC en Olavarría en 1973. Fue con un Dodge GTX y abandonó luego de chocar por la rotura de un neumático.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin