Press "Enter" to skip to content

“Jóvenes por el clima Bragado” generan concientización sobre el medio-ambiente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La agrupación fue fundada en 2019 por Valentín Alfonso, activista bragadense, luego de tener contacto con referentes de Jóvenes por el Clima a nivel nacional (Bruno Rodríguez y Mercedes Pombo). Conforman un movimiento juvenil popular apartidario, rama de Jóvenes por el Clima Argentina, a su vez rama de Fridays For Future. Actualmente son 16 chicos y chicas de Bragado entre 17 y 28 años quiénes forman parte. Recuerdan que cualquiera se puede unir.
Victoria Pambianco es referente de Jóvenes por el Clima Bragado y mencionó las actividades que están realizando: “La actividad más significante que realizamos el año pasado fue la realización de talleres en las escuelas secundarias y, actualmente, estamos volviendo a ello. Queríamos invitar a profesores y profesoras a que se comuniquen con nosotros y nosotras para coordinar la llegada de nuestro taller sobre Consumismo y Hábitos Sustentables a las aulas, ya que consideramos indispensable la puesta en común de temas de índole ambiental y no encontramos mejor sitio que en las escuelas. El año pasado dimos estos talleres en escuelas como Normal, Nacional, Agrotécnico, San José, Cept La Limpia y Mechita”. Este año estuvieron el día jueves 6 de mayo con 2do 3ra de la escuela Normal; y el día miércoles 12 de mayo con 5to 1ra Naturales, también de Normal.
El día 22 de abril en conjunto con La Liga Verde de Mechita realizaron una jornada de recolección de basura en el puente de mechita como una convocatoria a la reflexión y cuidado por el Día de la Tierra.
Cabe destacar que el día 14 de mayo se sancionó la Ley de Presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental, siendo de suma importancia una mirada integral y la difusión de temas en materia ambiental que no se conocen y, por ende, nadie se preocupa por cosas que no conoce, por lo cual la correcta llegada de la información es clave.
“Estamos agradecidos y agradecidas con las profes que se comunicaron con nosotros y nosotras este año, esperamos seguir replicando conciencia ambiental en las escuelas a lo largo de este año, de manera virtual. Creemos también que nuestro Instagram es una gran fuente de difusión y tenemos bastante llegada”, agregaba Victoria. Por ese medio se pueden contactar tanto profes como cualquiera que se quiera sumar o saber algo: @jovenesporelclimabragado.
Los talleres tratan sobre el consumismo y hábitos sustentables, lo realizan a partir de una diferenciación de lo que es consumo y consumismo y después lo relacionan con los hábitos y patrones de consumo individuales y el impacto que eso genera en nuestra ciudad. Después comentan algunos hábitos sustentables que pueden implementar para introducirse en este cambio que buscan en cada habitante, así generan esta conciencia y el planteamiento que marcan en su mural “pienso, luego consumo” como disparador en el sentido de «qué, cómo y por qué consumo y que impacto genera ese consumo».
“Básicamente buscamos mostrar una realidad que quizá pocos conocen porque no tienen el acceso a la información y nosotros como agentes ambientales intentamos hacer llegar esa información para que conozcan y sepan cómo actuar frente a esta realidad que es inminente, que se pueda replantear todos los hábitos que hasta hoy tienen y piensen el futuro que se vislumbra si seguimos consumiendo de manera intensa; tenemos que cambiar, y si queremos cambiar, tenemos que actuar”, concluyó la referente.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin