Juan Manuel Barenghi no acompañaría la rendición de cuentas que se trata hoy en el Concejo Deliberante

– El concejal del bloque Innovar mostró sus dudas en cuanto a los fondos destinados a combustibles, movimientos de tierra y los recuperos de recursos de salud.

– Planteó sus críticas a las obras públicas y planteo cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de fondos.

En el día de hoy Martes, el Concejo Deliberante estará realizando una sesión especial con el propósito de evaluar mediante el tratamiento de los diferentes bloques, la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2022 del Departamento Ejecutivo. Dialogamos con Juan Manuel Barenghi del bloque Innovar, quien no solo realizó críticas a la rendición sino que adelantó su intención de no acompañar el proyecto.
Sobre la mirada general que el bloque Innovar tiene para esta rendición de cuentas, el concejal Juan Manuel Barenghi expresó que en la misma debemos resaltar las cuestiones que tienen que ver con la transparencia, el uso de los recursos y la consecución de los recursos de los mismos para ejecutar en gastos; contemplando una mirada que va más allá de lo ideológico. “Uno puede estar de acuerdo o no, en líneas generales, cómo se destinan a las distintas secretarías y áreas si tendría o no, un enfoque similar. Pero sobre todo en esta rendición de cuentas, lo que por ahí es más importante para mí, es ver si se ha hecho con transparencia”, expresó.
Juan Manuel destacó que existen cuestiones que se repiten año a año, como es el caso del combustible. “El año pasado lo habíamos estudiado y vimos que Bragado consumía mucho más combustible o la misma cantidad que ciudades que tienen el doble o hasta el triple de habitantes. Este año esa partida se incrementó al 130% con respecto al año pasado. Superó holgadamente la inflación. Por eso vemos la misma línea de problemas, que hacen mucho ruido y que no saben explicar”, dijo el edil.
Barenghi planteó en ese marco otro de los temas que ya había acercado al cuerpo deliberativo el año pasado, la venta de tierra de terrenos de Mechita. “Tenemos a la venta un loteo muy importante sobre la Jaime Coll, donde se trajeron tres, o cuatro mil camiones de tierra, un relleno importantísimo de tierras municipales, que no están reflejados en los ingresos que debería haber cobrado el municipio ni en el 2021 y en el 2022. Esas cosas hacen ruido ¿por qué no cobró nada el municipio de tierras que son municipales, donde hay una ordenanza que establece que debería cobrar por esa disposición?”, se preguntó el concejal.
Juan Manuel Barenghi planteó que sería necesario conformar una comisión investigadora y expresó “Habría que traer a esta gente a una comisión investigadora al Concejo y ver si esta gente que está loteando a valor dólar en este lugar, tiene facturas de la compra de esa tierra. Realmente todos sabemos y hasta el mismo ingeniero Bollini, secretario de Obras Públicas, reconoció hace un tiempo atrás que se había traído de Mechita la tierra a ese lugar. Esta es una cuestión que no quiero dejar pasar por alto”.

EL ANÁLISIS DE LOS FONDOS PARA LAS OBRAS

El concejal Barenghi en otro punto planteó que “El Ejecutivo cuando presentó la rendición de cuentas en comisión del Concejo Deliberante, se quiso apropiar de las obras que está realizando el gobierno provincial, que son obras importantes en los cuarteles como obra de gas de Comodoro Py, las obras cloacales en Mechita y en O´Brien. La ejecución del municipio en esto no tiene nada que ver y en la rendición lo presentan como uno de los grandes logros de la gestión. Ahí no están rindiendo nada porque no lo ejecuta el municipio, lo ejecuta directamente la Provincia de Buenos Aires, no es que se destinan fondos al municipio para que el municipio lo ejecute”.
Expresó entonces “Si de la gestión local, hablamos, la verdad que es poca la obra. Este 2022 hemos visto varias cuadras de escoriado, muchas calles que se han rellenado con escoriado y no mucho más que eso en cuanto a obras. Estuve haciendo una comparativa, una de las pocas que ejecutó el municipio es la estructura del pórtico de entrada en el Parque Industrial, que todavía está inconcluso, hacen falta las terminaciones. Comparé con una nave Industrial hecha en el mismo tiempo en el Parque Industrial, tengo la factura y la verdad que me llamó la atención porque ese pórtico se hizo por los 18 millones de pesos a valores 2022 con un dólar más bajo y vi la factura de una nave Industrial que se construyó en septiembre de 2022, de 1.200 metros cuadrados, la estructura cuesta casi lo mismo que ese pórtico, que es una estructura más chica. Me llamó mucho la atención y son cosas que me gustaría que explicaran el por qué tanta diferencia”.

RECURSOS DE LA SALUD PÚBLICA

Juan Manuel Barenghi explicó que estuvo evaluando los fondos destinados a la salud pública de los bragadenses donde recordó que se reunió con Daniela Monzón para solicitar que vuelva a ponerse en funcionamiento el Consejo Asesor de Salud. “Estaba viendo las partidas del Plan SUMAR, que son los recuperos que hace el municipio para con las personas que no tienen obra social y que sí se inscriben en el programa SUMAR que es un programa provincial y Nacional de bajada de fondo por las atenciones que hace el sistema Público de Salud”.
Agregó “Deben cumplir con un circuito administrativo con todas las anotaciones pertinentes para generar esos recuperos de las atenciones de salud y la realidad que hay en el programa que han cobrado 18 millones de pesos en todo el 2022 y es lo mismo que cobró por ejemplo Carlos Casares, que tiene la mitad de población que Bragado. Creo que estamos siendo deficientes en cuanto a la generación de recursos en esta partida de salud”. Planteó que una situación similar se da con los recuperos de obras sociales.

LA MIRADA POLÍTICA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Consultado desde lo político como creen que se han ejecutado los fondos según su mirada de gestión, Juan Manuel Barenghi manifestó “Se le ha dado poco lugar a la obra pública. Se pudo avanzar y esto es importante destacar, en poder terminar viviendas que era una frase de varios años. La principal partida la ha brindado el gobierno provincial y el municipal apoyó con su parte, en 2022 se afectaron 180 millones de pesos, 120 son de partida provincial y 60 local, se entregaron 32 viviendas y quedan todavía por entregarse. Eso lo veo positivo”.
Agregó: “Negativo veo que falta uno de los temas que estuve señalando tiempo atrás, de otras posibilidades habitacionales que es con la búsqueda de loteos propios del municipio, no para la vivienda terminada, sino para poder llegar a que el vecino de Bragado que tiene su trabajo, puede aportar una cuota, un crédito que el municipio genere. Hubo anuncios, pero en la práctica no se generó nada y es una de las demandas más importantes”.
Planteó que tampoco se ven los esfuerzos por parte del municipio en materia de seguridad. “Justamente, lo escuchábamos al fin de esta semana pasada, al Secretario de Gobierno hablando de desvíos de fondos. La verdad que me gustaría que lo convocásemos al Concejo a que explique esta situación. No me quedó muy claro en cuanto a que el municipio aporta a la policía, según dijo él desviando fondos. El aporte que debe dar el municipio es trabajar propiamente, para darle mayores herramientas a la policía, brindarle ayuda, cooperación con el monitoreo, con estar apuntalando en la seguridad preventiva y no ser solo la colaboración de lo que pasó después, porque ya llegamos tarde. En esto no vi que la rendición refleje un aumento de esfuerzo, ni de recursos. Al contrario, quedó en la misma línea que venía de años anteriores”.

ACOMPAÑAR O NO LA RENDICIÓN

Consultado si al final brindará su acompañamiento al proyecto de rendición, Barenghi contestó “Tenemos una postura, en base a que no veo la transparencia necesaria y que realmente no me saben explicar, los ediles del oficialismo y se hayan quedado callados otras veces que he manifestado estos temas. Siguen sin poder brindarme respuestas, entonces uno ya sabe el voto hacia dónde va”.
Consultado respectos a si tuvieron reuniones pertinentes con los funcionarios y si accedieron a la información, Juan Manuel Barenghi respondió “los funcionarios fueron en una jornada a presentar la rendición de cuentas y después no han vuelto a ir. Uno tiene la posibilidad de poder hacerle las preguntas, después si tienen o no las respuestas es otra cosa. La realidad es que quizás la disposición de la información nos gustaría que fuese más amplia y sobre todo en el cotidiano, no que tengamos solamente un mes antes de la rendición los informes de las ejecuciones de gastos, que es lo mismo que puede estar en la plataforma municipal”.
Agregó “Uno puede estar accediendo el RAPHAM como concejal, poder tener el acceso al corriente de todo el año, para poder ver con un detalle mucho más exhaustivo cada una de las partidas, cada tipo de gasto. Con la información que tenemos, no podemos ver un detallado, salvo que, en algún caso podamos pedir particularmente por algo y que nos den la respuesta, muchas veces no la dan. Es difícil y para abrir la transparencia, no alcanza con solo cumplir con aquellas disposiciones legales en cuanto a información. No habla de transparencia, habla de cumplir lo que se pide, pero la transparencia es mucho más exhaustiva y punto por punto, que debería ser la apertura al RAPHAM a los concejales. Hay una ordenanza que apuntaba en ese sentido, pero que no se cumple. Nosotros no tenemos acceso al RAPHAM”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *