Juan Manuel Barenghi: “Nos encontramos con un diciembre con muchos compromisos… muchas cuestiones que dejaron sin pagar y ahora estamos levantando”.


• El Secretario de Hacienda habló de la situación financiera del municipio, el pago de salarios y aguinaldos, el presupuesto 2024 y los aumentos de tasas.


• Informó que la deuda flotante heredada asciende a 200 millones de pesos.

Son muchos los compromisos que en diciembre debe asumir el erario público local de la Municipalidad de Bragado, en un contexto de incertidumbre y con una situación financiera ajustada.
El flamante Secretario de Hacienda explicó: “nos encontramos con un diciembre con muchos compromisos, masa salarial, aguinaldos, muchas cuestiones que dejaron sin pagar y ahora estamos levantando muchas órdenes de pago y compromisos impostergables que harán un diciembre donde estaremos ajustados en el municipio”.
Consultado en relación a la deuda flotante recibida de la gestión del intendente Gatica, Juan Manuel Barenghi informó que ronda los $200.000.000, a los cuales hay que sumarle compromisos corrientes, como subsidios otorgados por Acción Social que se pagan entre el primero y el quinto día de cada mes sin haberse pagado ese tipo de asistencias. También informó que quedaron compromisos de pagos a profesionales que no se incluyen en la masa salarial y que prestan servicios médicos en el Hospital, como los anestesistas.
Barenghi también comunicó que, en noviembre, no se pagó el incremento para toda la masa salarial de quienes integran la cartera médica hospitalaria que incluye entre 120 y 150 personas, quienes debieron haber percibido un incremento del 14% y no se abonó, siendo este el motivo del paro de los cirujanos. “Con muy buen diálogo con ellos y buena predisposición para buscar un acuerdo para que no nos sea tan gravoso en este mes de diciembre que estamos muy comprometidos financieramente, nos aceptaron que la parte retroactiva que faltó del mes de noviembre, se abone en dos tramos en enero y febrero. En diciembre ya les pagaremos con el aumento. Nos dieron un aire entendiendo que no es una situación que forzamos nosotros, sino que quedó irresuelta de la gestión saliente”, afirmó.
Al preguntarle por la necesidad de financiamiento que hoy tiene el municipio, Juan Manuel Barenghi informó: “Con la coparticipación neta, alcanza justo para pagar los sueldos y los aguinaldos. Hay un global de coparticipación bruta, donde se descuenta el IPS y el IOMA. Va a ser muy justa, este mes en particular, para alcanzar a la masa salarial junto con el aguinaldo. La realidad es que no son todos estos los únicos gastos del municipio, hay una cantidad de gastos corrientes y fijos, que estaremos muy justos con la otra masa de ingresos que no es tan importante como la coparticipación, que son los tributos propios (las tasas municipales)”.
Sobre la reunión con los gremios que había quedado pendiente para hablar el tema de incrementos salariales, Barenghi informó que aún no se fijó agenda. “Me reuní con el intendente y los representantes gremiales, días antes de la asunción. En dialogo entre ellos propusieron a un Director de Recursos Humanos que el intendente le dio la oportunidad y la bienvenida a Javier Yannone que viene del ala sindical. Hay buen diálogo, pero no confirmamos una fecha de reunión, para hablar de paritarias”, expresó.
El secretario de Hacienda explicó también que esta semana se esperan días arduos con la presentación del presupuesto, que recordemos tiene límite de entrega el último día hábil de diciembre. “Además de ser una tarea nueva, de encontrarnos con una situación económica comprometida, también hay que trabajar para entregar el presupuesto al Concejo Deliberante. Estamos ajustados de tiempo con eso”.
Consultado por las previsiones de aumento para las tasas municipales Juan Barenghi contestó: “En la ordenanza fiscal impositiva, propondremos que se puedan realizar ajustes, o revisiones trimestrales, con respecto a la inflación que indique el INDEC. Propondremos determinados aumentos en dos tramos, enero del 60% y abril otro 60%, pero la realidad es que nada nos dice que podamos quedar muy lejos de la inflación real que pueda suceder. De hecho, la del 2023 fue más alta que esos números. Para no quedar por debajo y defender la recaudación municipal, no sabemos cómo vendrá el contexto macroeconómico y la coparticipación, no queremos perder autonomía y defender la recaudación municipal, impulsamos este articulo donde más allá de los aumentos propuestos existan revisiones trimestrales”. El secretario de Hacienda informó también que esta propuesta de aumento es igual para todas las tasas (Urbano, Comercial y Red Vial).
Consultados por la posibilidad de tasas especiales, como ocurre en el municipio de Azul en transporte público, educación o salud, si esta es una posibilidad que se está evaluando desde el municipio, Juan Barenghi respondió “Para la fiscal impositiva del 2024 no. Nos agarra recién llegados al municipio y no lo prevemos. Pero es interesante y puede ser objeto de estudio para los siguientes ejercicios, puede ser determinante y muy necesario. Hay servicios como la salud, para la parte educativa hay dentro de las tasas un apartado que asiste al CRUB, pero algún fondo específico de salud, realmente podría ser valorable, importante y necesario. Pero no lo prevemos para el ejercicio 2024”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com