Juan Manuel Santiago: “La infraestructura urbana es esencial para tener una buena calidad de vida”.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad analizó el enfoque que piensa darle a su área
Dejó en claro que las obras de mantenimiento se realizarán por administración

Ya pasados algunos días del cambio de gobierno, resulta interesante en este contexto, analizar y comprender el enfoque que la gestión de Sergio Barenghi busca darle a un área clave de la Municipalidad como la obra pública. Por esa razón entrevistamos a Juan Manuel Santiago, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado.
El secretario se refirió a la orientación que piensa darle a su área y a lo que se encontró al asumir explicando que tomó el cargo hace una semana y que lo hizo con mucha expectativa. “Fue bastante positivo encontrarnos con los empleados municipales que pertenecen a la secretaría y poder trasmitirles nuestras ideas, que ellos se sientan cómodos, que empiecen a tomar nuevas capacidades y conocimientos y que cada uno tenga definido que hacer dentro de la secretaría. Estamos en una etapa de conformación del equipo de trabajo y de las áreas. Hay cambio de autoridades, hoy estoy yo y me toca bajar las líneas de lo que pretendemos hacer en estos cuatro años”, expresó.
Juan Manuel Santiago explicó que en principio se realizaron reuniones para ver con qué recursos cuenta la secretaría, donde valoró significativamente el recurso humano con el que cuenta la secretaría. “Nos toca interpretar con que equipo vamos a contar, que movilidad, maquinaria para ver qué es lo que se puede ir haciendo, cursando obras nuevas y mantenimiento, sobre todo. La infraestructura urbana es esencial para tener una buena calidad de vida, queremos centrarnos en eso. Que la ciudad tenga un buen sistema de pluviales, que funcionen y diseñados al régimen de precipitaciones que se puedan dar, lo mismo con los servicios de agua, de gas. Hay que interpretar y poner sobre la mesa mucha información, muchos datos. Esta primera etapa, es una etapa de reconocimiento de esa información”.
Agregó: “Por suerte, el equipo se va conformando de una oficina técnica. La idea es que tome cuerpo y conocimiento de todo lo que hablamos, que interpretemos a la ciudad por la complejidad de sus temas. Hoy en día ejecutar una obra sale mucha plata y por ahí el recurso disponible para hacer obras públicas no es el mejor de los últimos tiempos. Por ahí nosotros tendremos que tener un año de adaptación, de mantenimiento de infraestructura y que la secretaría se prepare para que, de acá a futuro, se puedan encarar proyectos grandes. Estoy seguro que es un camino que debe ser así porque hay que darle muchísima importancia a lo técnico, a la dificultad de hacer una obra, plasmar su durabilidad. Nos toca parar la pelota y hacer borrón y cuenta nueva en esta nueva gestión”.

EJE EN INFRAESTRUCTURA PARA EL SERVICIO PÚBLICO

Consultado si en principio el eje estará en los servicios públicos, Santiago afirmó, marcando a su vez que se estará atento a los reclamos y al mantenimiento de la infraestructura. “Buscamos darles solución a cosas básicas de los vecinos, reparar un pozo que tiene de toda la vida, la realización de bacheo, reparación de las tapas. Hay muchas tapas en boca de acceso a pluviales o al sistema cloacal que faltan y es peligroso. Las propias bocas de tormentas, o sumideros que están sin mantenimiento y que por ahí están venidos abajo. Nosotros contamos con cuadrillas de trabajadores que se pueden ir enfocando en esos trabajos, limpieza de canales, nivelados de calles de tierra. Hay un montón de obras de mantenimiento que vamos a ir acompañando en estos primeros meses”.
Agregó: “Estamos trabajando en determinar el costo que llevaría hacer un ensanche de calle en barrios de tierra. Bragado es una ciudad en superficie muy amplia en todo el casco urbano, hablamos de más de 1500 hectáreas que requieren mantenimiento y servicios públicos y debemos interpretar que personal y maquinaria habrá para afrontar ese servicio público. Lo primero que se hace al encarar una obra es determinar en qué monto está. Creemos que lo más barato es la obra de mantenimiento por administración, que nos ayuda a ganar tiempo y preparar a la gente que trabaja en la municipalidad”.
Juan Manuel Santiago explicó que cuenta con personal para realizar obras de pavimento, mantenimiento y limpieza de canales. El Secretario también explicó que, por los costos que tienen en estos momentos, en vez de realizar un trabajo de pavimentación de una calle, conviene realizar la limpieza, perfilado y ensanche de calles de todo un barrio completo. “Si tenemos que hacer un trabajo de embellecimiento de la ciudad, de preparar los niveles y las bases como para que, de acá a futuro, poder comenzar con un plan de pavimentación, de urbanización de vivienda, pero primero debemos detectar las necesidades más urgentes. Darle circulación, seguridad, escurridad superficial al agua, que es lo que por ahora nos está preocupando”, expresó.

EL TRABAJO CON PROVINCIA PARA EL DESARROLLO DE OBRAS

Consultado en relación si hubo contacto con Provincia para el desarrollo de obras, o si por el momento se está esperando, el secretario de Obras públicas expresó: “Obviamente que si no nos apoyamos con recursos provinciales o nacionales, con el presupuesto municipal no hay muchas alternativas. Sí, nos estamos apoyando por ahora en la Dirección de Agua de Hidráulica de la Provincia, vamos a retomar el diálogo y estamos programando una reunión para la semana próxima, para tener información básica de pluviales y la red de agua de Bragado”.
Informó también que se encuentran manteniendo contacto con Vialidad de la Provincia, donde se realizarán una serie de pedidos sobre el mantenimiento de pastos sobre la Ruta N°46, conveniar con esta dependencia para poder utilizar alguna maquinaria o poder usar su laboratorio. “Usar su laboratorio nos puede dar esa capacidad técnica de la que hablo, poder probar suelos con escoria para ver cuál es la mejor alternativa en esa dosificación y encontramos una alternativa de un material bueno, económico, que reemplaza al hormigón, hasta que venga una partida importante para poder hacerlo”, afirmó.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com