Juan Manuel Santiago: “Trabajamos para que haya un legado para la comunidad y que la municipalidad sea un ente que trabaje y funcione”


• El Secretario de Obras Públicas se refirió a los trabajos en los barrios y el ordenamiento que se busca con estos

Días atrás publicábamos una primera parte de la entrevista realizada al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado, en la cual se refería a la situación hídrica tanto de la cuenca del Río Salado, como de la ciudad. En esta segunda parte de la entrevista, el Ing. Juan Manuel Santiago, responsable del área, remite al trabajo que se viene efectuando en los barrios de la comunidad.
Santiago se refirió al trabajo integral que se está realizando diciendo “Nosotros comprendemos que la gestión es una gestión larga, que tiene su desarrollo en cuatro años y con posibilidades de continuidad. Nosotros trabajamos para que haya un legado para la comunidad y que la municipalidad sea un ente que trabaje y funcione. El planteamiento que estamos recibiendo de la comunidad, en su gran mayoría, es un tema de orden y de limpieza”.
Agregó: “En esta coyuntura, donde no hay posibilidades de financiamiento por parte de Nación, que se genere a corto plazo, usamos los recursos que tenemos a mano para volcarnos un poco hacia los barrios que más lo necesitan. Lo que se detecta en la ciudad, es que las calles están erosionadas, falta mucho suelo, hay problemas hidráulicos. Todos esos problemas condicionan el recorrido que tiene el recolector de basura, como crece el pasto en las zanjas, en las calles se generan ollas y se acumula agua”.
El secretario enfatizó entonces “Nuestra iniciativa es articular entre las secretarías, siempre bajo la línea del Intendente, para propiciar ese ordenamiento dentro de los barrios. Todo esto lo queremos mantener a lo largo de toda la gestión, ya hace cuatro meses que estamos trabajando. Una cosa es interpretar la ciudad y las necesidades que tiene y otra ejecutar como lo estamos haciendo, lo cual vamos planteando en etapas. Una cosa es la etapa inicial, donde se plantea la recolección de grandes volúmenes, ensanchar calles y formar las cuadrículas según un orden y un ancho establecido. En próximas etapas, lograr que en ese barrio donde se trabajó lograr un nivel de calle que podamos hacer con aportes de suelo, o con un mejorado con escoria y formalizando bien la apertura de anchos de calles”.
Juan Manuel recordó que los últimos trabajos realizados fueron en los barrios Fátima y La Carlota. “Últimamente tuvimos un problema de agua en Fátima, lo más probable es que ataquemos lo que es más urgente. De todas maneras, Bragado tiene una gran dimensión y te sorprende cómo es que la Municipalidad tiene una sola máquina niveladora y siempre fue así. Cómo a nadie se le ocurrió hacer una ampliación del parque automotor para abarcar a toda la ciudad. Partimos de un problema de base que es la falta de recursos. Estamos pensando revertir lo que es la situación actual y trabajar fuerte en estos temas”, dijo el Secretario de Obras Públicas.
Finalmente, Juan Manuel Santiago se refirió al trabajo de su secretaría afirmando “La secretaría hoy, para hacer una obra de hormigón, donde vos tenés que hacer un cordón cuneta, que es una obra que va a generar una barrera en la ciudad, tiene que estar muy bien diseñada y proyectada. Eso lleva tiempo, dinero que hoy en día no tenemos en el tesoro y obviamente sabemos que, políticamente desde Nación, no hay indicios que pueda llegar a haber, una inversión en obras públicas desde los municipios. Entonces la única puerta que nos queda es la Provincia y hay que ir descubriendo cuáles son las puertas que hay que tocar y eso lleva tiempo”.
Agregó: “Lo que estamos haciendo de manera inmediata es, ordenamiento, perfilar calles, ver si se puede hacer algún mejorado. Otro reclamo que es muy recurrente en los vecinos y que nosotros estamos viendo de qué manera damos respuesta, es la iluminación. Hay muchos barrios en coincidencia, Fátima, La Carlota, Mitchell, el Bajo, Complejo, sector Quintas, que son una boca del lobo. Son reclamos que los escuchamos y tratamos de resolverlos porque es lo que tenemos que hacer, que son los más sencillos y realmente generan impacto”.

Comentarios
Compartir en: