Jubilados: “No está el ánimo como antes, porque hay gente que lo está pasando muy mal”

• Los dijo Carmen Serra, Presidenta del Centro de Jubilados de Bragado.
• Se refirió a la compleja situación de los jubilados y también a la difícil situación de la institución en este contexto.

Es por todos conocida que la situación por la que atraviesa nuestro país es compleja e impacta en todos los sectores de nuestra comunidad. Es por eso que, al poner el ojo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, indudablemente los jubilados es uno de ellos. Al complejo escenario se suma la dificultad de poder mantener sus espacios de encuentros, fundamentales a esta edad para mantener la sociabilización y los lazos de solidaridad. En ese marco es que dialogamos con Carmen Serra, Presidenta del Centro de Jubilados de Bragado.
Carmen Serra se refirió a la situación de la institución afirmando “Estamos como todos, complicados. El dinero que se puede llegar a hacer con los bailes, que es la única entrada que tenemos nosotros no nos alcanza. Son dos las instituciones que tenemos a cargo y no hay que abandonarlas”, afirmó.
Comentó que en los últimos días se estuvo realizando el trabajo de pintura completo en la sede de Gral. Paz y comentó “Quedó todo muy lindo, pero para eso hay que generar dinero y pagarle al pintor que estuvo trabajando ahí, ahora estamos en deuda con él. Tenemos que pasar a refaccionar en Falcón también, hace falta pintar y hacer unas refacciones que si las dejamos venir abajo no las vamos a poder recuperar más”.

LA SITUACION DE LOS JUBILADOS

Consultada sobre cómo fue el inicio de año desde lo anímico y las sensaciones de los jubilados en este contexto del país, Carmen Serra respondió “No está el ánimo como antes, porque hay gente que lo está pasando muy mal. Los jubilados de la mínima no llegamos a fin de mes, es una vergüenza tener que decir esto. Gente que ha trabajado tantos años y tener que llegar a esto, donde tienen que ser ayudados por los hijos. El que tiene la suerte de tenerlos y que le den una mano la van pasando, el que no está complicado”.
Agregó entonces “Yo asocio todo esto, fíjate ese jubilado que se tiró del piso 18 hará dos o tres días en Buenos Aires, dejó una carta escrita, no le alcanzaba el dinero, si bien la vivienda sería de él, tenía $100.000 de expensa, una locura. De ahí viene todo mal. Espero que este gobierno recapacite lo que está haciendo con los jubilados”.

EL CENTRO DE DIA

En relación al Centro de Día, Carmen explicó que ya hace muchos años que el gobierno no manda más el dinero para dar de comer. “Eran unos tiempos hermosos aquellos, si bien yo no estaba todavía aquí, había mucha gente que trabajaba mucho en el Centro de Día. Iban desde la mañana hasta la tarde, desayunaban, almorzaban, merendaban y después se llevaban comida para la casa a la noche. Todo eso era una ayuda muy grande para ellos, lo bien que vendría ahora”, expresó.

LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE JUBILADOS
La Presidenta del Centro, explicó que en este momento no hay ningún servicio de comida para ellos, si bien aclaró que “Se brindan otros servicios para la contención de los jubilados”. En este sentido informó que en la sede de Falcón 64 se dictan clases de gimnasia, folclore, coro, teatro, contando todos con una gran concurrencia de jubilados, siendo además todos gratuitos a excepción de gimnasia que hasta el año pasado lo pagaba la Municipalidad, más allá que la profesora sigue dando las clases y recibiendo su pago de los mismos jubilados, Serra dijo “Eso los hace estar en movimiento y eso les hace muy bien”.
Comentó entonces que el año anterior habían tenido zumba, pero que ahora los jubilados no pueden sostener el arancel. Además, el Centro brinda servicios de pedicuría, masoterapia también en la sede de Falcón.

EL VÍNCULO CON EL MUNICIPIO

Consultada si hay una directora de Tercera Edad en la gestión local y por la relación que han tenido con las autoridades de la Municipalidad de Bragado, Serra respondió “No, nosotros no hemos tenido relación, nada, no hemos tenido contacto. Nosotros, cuando recién asumió el señor Intendente, al mes tuvimos una reunión con él, donde estuvimos conversando y diciéndole todas las faltas que tenemos que son muchas”
No obstante Serra aclaró que el Municipio colabora con el pago de la luz y el gas. “Cuando fuimos a hablar con el Intendente Barenghi, accedió a seguir pagándolo. Vicente fue el que implementó eso con nosotros y por eso lo hablamos con Barenghi para ver si lo podíamos seguir y accedió. Ese compromiso sigue y también es por eso que se lo agradezco”, afirmó.

EL APOYO DE LA COMUNIDAD

Carmen Serra expresó entonces “También le pido a la gente que se quiera acercar para estar en la comisión, que puede hacerlo. Para acercarse pueden hacerlo todos los días por la mañana, en el horario de 10:00hs. a 12:00hs. en las oficinas del centro en Falcón 64.
En relación a las necesidades del Centro, Carmen expresó que están haciendo falta dos latas de pintura interior blanca para la sede de la calle Falcón, también la pintura de exteriores para las puertas.
Agregó “Lo que necesitamos es que la gente colabore con nosotros yendo a los bailes. El sábado se hizo un baile, pero no fue la cantidad de gente que necesitamos y era una entrada accesible de $1000, era para colaborar”. Por otra parte, Carmen Serra informó que el Domingo de Pascua, a la tarde noche, realizarán otro matiné a partir de las 20:00hs., donde se podrá disfrutar de folclore, tango, cumbia. Finalmente, Carmen expresó “Se trata de compartir un momento, de pasarla bien, de olvidarse por unas horas de lo mal que lo estamos viviendo los jubilados… Se necesita mucho y por eso estamos nosotros agregándole más cositas para que podamos estar un poco mejor”

Comentarios
Compartir en: