Kicillof encabezó el acto de entrega de viviendas en nuestra ciudad
– El Intendente reconoció y valoró los aportes y obras que la provincia realiza en Bragado.
– El gobernador planteó la necesidad de dar un debate federal sobre la provincia que queremos.
En la mañana de ayer, alrededor de las 11:00hs, se llevó a cabo la entrega de las 40 viviendas del Barrio Nuevo Horizonte, y 2 hogares más que habían quedado pendientes de la camada anterior. El evento contó con la presencia destacada de funcionarios de renombre, incluyendo al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; el intendente de nuestra ciudad, Vicente Gatica; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y el ex diputado provincial y director de la Corporación Puerto Madero, Dario Duretti.
En una ceremonia los beneficiarios de las viviendas recibieron las llaves de sus nuevos hogares, dando un paso importante hacia una mejor calidad de vida. Estas viviendas forman parte de un proyecto integral de desarrollo habitacional que busca brindar soluciones a aquellas familias que más lo necesitan.
PALABRAS DEL INTENDENTE VICENTE GATICA
Tras saludar y dar la bienvenida a las autoridades, funcionarios, intendentes y a los adjudicatarios de las viviendas, el intendente Gatica se dirigió al gobernador expresando “estas viviendas datan del 2009 y en el 2012 quedaron suspendidas. No pudimos hacer muchos avances desde el 2015 al 2019, muy poco. Pero cuando llegó usted al gobierno, el Ministro Simone en el 2021 nos convocó. Allí fuimos, firmamos una adenda de convenio que existía y de inmediato, vino el anticipo, empezamos las obras y finalmente en el mes de diciembre, señor gobernador, entregamos las primeras 32. Hoy estamos entregando 40 y en 40 días más, las últimas 24 donde estamos en el 90% de avance de las obras”.
Vicente Gatica explicó que el estado municipal puso recursos destinados a finalizar las obras por el grado de deterioro de las viviendas, pero aclaró “La verdad que la mayor parte de los recursos vino de la Provincia de Buenos Aires, así que gracias gobernador. El esfuerzo del pueblo se ve reflejado en la terminación de las viviendas, quedaron muy lindas”.
Tras destacar que esta tarea se llevó en conjunto con el gobierno del gobernador Axel Kicillof, el Intendente Vicente Gatica comentó que en Bragado se desarrollan 10 proyectos de obras de la provincia en el distrito. “Reconocerlo y agradecerlo es nuestra obligación. Le cuento gobernador que la obra de gas de Comodoro Py está en un 75% de avance y para julio va a estar terminada. La obra de cloacas de O´Brien está en un 70% de avance también. La obra de cloacas de Mechita está en un 65% también”, dijo el Jefe Comunal.
Gatica continuó detallando que dentro de esos proyectos de la Provincia en nuestro territorio, dio inicio el de estabilización de los Accesos de Comodoro Py y Olascoaga, el ensanchamiento del Puente del Salado, en el ingreso a nuestra laguna comenzaron a realizarse las vigas. “De los fondos del Municipio a las Obras del 2022, hemos consolidado el 83% de avance, ya hemos recibido el anticipo, ya tenemos las licitaciones y le vamos a poner luces y cartelería. Además se está haciendo un Centro de Atención Primario de la Salud que está incipiente en uno de los barrios de nuestra ciudad”, dijo Vicente.
Fue entonces cuando agregó “Esto que manifiesto aquí, delante de los vecinos, tiene que ver con que uno lleva proyectos y vuelven las respuestas. Les agradezco y permítanme agradecer a los responsables de lo que está pasando, por supuesto el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y también a mi equipo que ha trabajado en forma incesante para que esto ocurra en este día. Al Ing. Bollini y su Secretaría de Obras Públicas y a todo su equipo, a la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Natalia Gatica y a todo su equipo, al equipo de Gobierno y Hacienda que siempre le estamos pidiendo recursos para poder seguir adelante porque es clave”.
Vicente le expresó al Gobernador Kicillof que entre el 2015 y el 2019 se gestionaron 70 viviendas que se entregaron “Gobernador, tenemos 70 viviendas que se están ejecutando en el barrio Agumín, estas 116 que vamos a entregar, 50 viviendas que se han gestionado con la Diócesis de 9 de Julio con Hábitat Nacional y el Ministro me acaba de confirmar que vamos hacer 50 viviendas más. Así que el año que viene, se van a estar entregando en Bragado más de 180 viviendas”.
Las últimas palabras del Intendente se dirigieron a los beneficiarios de las casasn “Este es el barrio Nuevo Horizonte, aquí me crie yo, aquí vive mi madre y parte de mi familia. Cuiden estas casitas, hagan su nido, generen familia, agrándelas tienen un terreno enorme y páguenlas. Eso permitirá que más bonaerenses y más bragadenses tengan su casita”.
PALABRAS DEL MINISTRO AGUSTÍN SIMONE
El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone recordó que en el mes de diciembre estuvieron en Bragado realizando la entrega de las primeras viviendas “hoy felizmente tenemos 40 más y me contó Vicente que estamos cerca de terminar el último conjunto en la ciudad y están empezando las 20 de O´Brien”. Comentó que el Intendente acercó al ministerio el problema de estas edificaciones que se encontraban paralizadas y dijo “Lo hablamos con Darío y los referentes del Frente de Todos y la verdad que Axel nos dio la indicación que no quede una sola obra inconclusa. Axel acá te cumplimos”.
Explicó que si bien siempre se repasa el trabajo que se realiza en cada municipio, “no deja de ser impactante todo lo que se hace, como lo comentaba Vicente y uno no deja de sorprenderse para bien de lo que se está haciendo en nuestros municipios. Particularmente en vivienda, solo con fondos provinciales, hoy estamos en más de 12.500. Como contaba Vicente, el barrio Agumín ya empezó, nosotros pagamos en abril el adelanto financiero y ahí tenemos 70 más que van a ser para los ciudadanos de Bragado”, expresó Simone.
Tras expresar que el Intendente le alcanzó cincuenta lotes más al ministerio, Agustín Simone dijo “celebro que los intendentes se dediquen a tener suelo urbano. Aprovecho para decirles a todos, este no es un municipio gobernado por el Frente de Todos y tiene muchísimas viviendas, se trabaja en conjunto. A todos les digo que nos traigan lotes, que hay muchas más casas para hacer. Axel, cada vez que le llevo las viviendas que estamos haciendo me dice hace más y eso estamos haciendo”.
PALABRAS DE LA VICEGOBERNADORA VERONICA MAGARIO
La Vicegobernadora Verónica Magario, tras saludar a todos los presentes planteó que “estas son las cosas que a nosotros nos llenan el corazón, poder traer el techo y pensar que esta 40 familias que viven acá en Nuevo Horizonte van a tener su hogar y van a cambiar su historia para siempre. Esas son las cosas que hacemos los que gobernamos pensando en nuestra gente y esta es la política que ha decidido Axel”.
Tras enumerar el número de viviendas que se construyen en nuestra ciudad, la vicegobernadora expresó que cuando recorrió Bragado en mayo de hace dos años atrás, cuando recorrió junto al Intendente, Darío Duretti y representantes de la ciudad observaron el abandono de las construcciones del barrio Las Violetas manifestó “al llegar a La Plata, lo primero que hice fue hablar con nuestro gobernador para decirle hay viviendas paradas en Bragado y la gente de Bragado las necesita. Acá están”.
Magario planteó la necesidad de seguir construyendo ya que la vivienda genera mano de obra, como así también las cloacas brindan servicios. “Pensar en las cloacas que están llegando a las distintas localidades de Bragado, al igual que el gas, es muy importante. En otras épocas se privatizaron, dejaron de ser servicios públicos y pasaron a manos privadas. Por eso cuando pensamos en qué gobierno necesitamos y en qué gobierno ejecutan para la gente, hay que observar y tener memoria de quién se ocupa de traer los servicios, las viviendas, la educación y la salud, para cada uno de los habitantes de cada uno de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires”.
Verónica Magario expresó que a lo largo de la historia de la P rovincia, no se han visto esta cantidad de viviendas construyéndose y exclamó “Por eso me siento orgullosa de este gobierno y de lo que estamos realizando. Pero también me siento orgullosa de la mirada que ha puesto nuestro gobernador en el interior de la provincia de Buenos Aires, tan relegada durante tantos años” y resaltó la apuesta que se está haciendo en producción, desarrollo económico. “A ponerle valor a la producción del campo, a generar más industrias y más mano de obra. Este es el programa de gobierno que venimos a traer con Axel y que queremos seguir realizando con todo los intendentes y los bonaerenses para que tengan más oportunidades”.
Finalmente, la vicegobernadora, tras felicitar a las familias adjudicatarias, planteó la necesidad de recuperar las viviendas que quedaron pendientes en O´Brien y tras lograr la confirmación de las mismas expresó “Muy bien, lo acabamos de comprometer, seguimos adelante. Eso es lo que hay que hacer, poner, decidir y la plata de la Provincia estará dispuesta para trabajar en eso”.
PALABRAS DEL GOBERNADOR
El Gobernador Axel Kicillof inició su detallado discurso expresando el saludo y agradecimiento a las autoridades para expresar “Recién, un Intendente de la oposición de la Provincia de Buenos Aires, contaba una por una la cantidad de obras que estamos haciendo acá en Bragado, en un año electoral, donde los canales porteños se la pasan diciendo que la provincia no funciona y tratan de mostrar lo que anda mal… tratando de demoler nuestro ánimo, autoestima como provincia, haciéndonos creer que los problemas se resuelven insultando, maltratando desde un estudio de televisión. Mientras dicen eso en el obelisco, estamos hoy en Bragado entregando viviendas a quienes la necesitan y que pensaron que nunca se iban a terminar”.
Tras expresar el acompañamiento de Intendentes y legisladores de la Provincia, Kicillof se refirió al funcionario Darío Duretti expresando, “ha sido parte de esto, junto al intendente y la dirigencia local, llamando todo el tiempo para que se terminen las obras. El gobernador se refirió entonces a las 10 obras que la provincia realiza en nuestro distrito expresando que eran históricas, como el Centro de Atención Primario de la Salud, la mitad de las escuelas con obras con intervenciones mayores y obras de gas.
CRÍTICAS A LA CORTE SUPREMA
Kicillof disparó entonces contra la Corte Suprema de Justicia al expresar “A uno le da bronca. Cinco días antes de las elecciones, la Corte suprema de Justicia las suspendía, es como un mensaje, una amenaza. La Corte Suprema no tiene la potestad, ni la legalidad, ni el derecho de resolver sobre elecciones provinciales. Es central, es importantísimo y es constitutivo de nuestra Nación, la Nación existe porque Provincias como la nuestra decidieron constituirse en un país y delegar al gobierno nacional algunas funciones que antes eran propias de la Provincia”.
Agregó: “Ayer escuchaba que querían declarar inconstitucional una constitución de una provincia. Yo no soy abogado, pero si estudié mucha historia y este tipo de cosas tienen que ver con cómo se conformó nuestra constitución. La provincia de Buenos Aires, la más poderosa de la Argentina, tuvo que resignar lo que era su capital, la aduana del Puerto de Buenos Aires para forjar la unión nacional. Todos esos pactos preexistentes que dieron origen a la unificación de nuestro país, había un pacto, el gobierno nacional no puede meterse ni con las elecciones, ni con los recursos de las provincias. Recursos a los que ya le metieron mano con la coparticipación”.
Kicillof enfatizó entonces “Parece una cuestión partidaria, o política. Yo llamo la atención a la oposición, que cree que esto es una pelea con el gobierno actual, piensan que con esto evitan que el peronismo gane una elección. Esto es mucho más grave, veo en riesgo nuestros recursos, nuestro sistema electoral, pueden objetarnos, suspender una elección, objetar un candidato propio o de la oposición. Creo que son cuestiones de altísima gravedad. La Corte Suprema está formada por cuatro personas que se están poniendo por encima de la democracia, de la cuestión tributaria y del federalismo argentino”.
Tras aclarar que esto puede parecer abstracto o lejano, el gobernador aclaró “Lo digo porque la Provincia de Buenos Aires tiene mucha necesidad y mucha deuda con los pueblos del interior. Esas necesidades tienen que ver con que, al conformarnos como país, la provincia ha cedido coparticipación. Hoy aportamos el 40% de los recursos nacionales y recibimos el 20%. Sobre eso, cuatro señores de la Corte Suprema, deciden sacarle a nuestra Provincia y a todas las provincias, para dárselo a la Ciudad de Buenos Aires, que a diferencia de Bragado, no tiene problemas de gas, no le faltan los caminos, los asfaltos, la luminaria, no tiene problema de conectividad, no le falta universidad, no le falta hospital y no le falta escuela”.
Axel Kicillof resaltó entonces “desde acá, desde Bragado, les quiero decir que se dejen de trabajar para una jurisdicción que es la más rica del país. Que piensen en este país, en esta provincia y en todo lo que nos falta. Estas viviendas, el gas, las escuelas, las hacemos con los recursos que nos quieren sacar. Esto lo hacemos con una democracia plena como hay en la provincia de Buenos Aires… Cuatro señores, dos de ellos nombrados por decreto, eso sí es inconstitucional e ilegal y aceptaron los nombramientos, proscriben candidaturas. Son cosas muy graves. Estamos a 40 años de democracia y esto no debería estar pasando en la Argentina”.
UNA GESTIÓN CON MIRADA FEDERAL
El gobernador planteó que su gestión tiene una mirada federal, a nivel nacional, evitando la centralización en la capital, “en 20 manzanas donde está el sector financiero y los importadores, pero nunca han visto ni un campo, ni una fábrica que produzca. Los campos y las fábricas están en la provincia de Buenos Aires, que es un modelo productivo, de trabajo, de empleo. Nuestra gestión es federal y cuando asumimos, decían que íbamos a gobernar para el conurbano. Lo decía el Intendente decía la cantidad de obras que hemos hecho”.
Recordó que el interior de la provincia, ha sido expulsor de su población por falta de oportunidades o en búsqueda de otros horizontes “Se rompen las familias, la comunidad. Nosotros tenemos una riqueza enorme, pero para poder explotarla, tiene que existir infraestructura, vivienda, educación, lo que llamamos igualdad de oportunidades, pero lo que yo llamo un Plan de Desarrollo con Justicia Social en el interior de la provincia”, dijo Axel Kicillof quien mencionó como ejemplo de esto el programa “Puente” que permite traer más universidades al interior de la provincia de Buenos Aires.
Tras expresar que es un plan de desarrollo y de discusión para la provincia el gobernador, planteó que fue muy atacada, diciendo que la provincia es inviable y que hay que separarla. “Es un sector de la derecha Argentina que no cree que nuestro país tiene que ser federal. Una derecha que endeuda y fuga, que desprecia la producción nacional y un país integrado. Hay mucho para discutir en estas elecciones y hay modelos distintos. Pero uno a veces se pregunta, cuando hablan de dinamitar, o ajustar, o echar a empleados del estado ¿Cuáles van a ser? Los maestros, dinamitarán las viviendas o las escuelas”.
Expresó su conformidad por el trabajo que realiza el sector privado en nuestro país, pero aclaró que no se encarga ni de la salud, ni de la educación pública por no ser rentables. “Quiero reafirmar acá que, donde el privado no llega, ahí donde la mano invisible del mercado en realidad no existe, ahí tiene que haber un estado presente, que cumpla con los derechos. Esto constituye para nosotros un plan de gobierno”, expresó.
Finalmente, Axel expresó que cuando le dijo a su familia que venía a Bragado, esta le pidió que les llevara los alfajores Bragadito, pero tras esto valoró la producción local de acero y carne. “Toda la provincia está llena de bonaerenses que se esfuerzan, a los políticos nos gusta decir que tenemos que garantizar los derechos, pero los que están construyendo nuestro futuro son las pibas y los pibes, las trabajadoras y trabajadores, los empresarios pequeños y medianos de la provincia, que apagan la tele y piensan que pueden hacer al día siguiente, para mejorar la Provincia de Buenos Aires”.