Press "Enter" to skip to content

La AFIP autoriza la importación de cigarrillos para evitar el desabastecimiento

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se habilitó hasta el 30 de septiembre. En las últimas semanas hubo muchos casos de contrabando.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso con carácter de excepción que, hasta el 30 de setiembre próximo, podrán importarse cigarrillos para evitar el desabastecimiento que podría ocurrir como consecuencia del parate en la producción tabacalera por la emergencia sanitaria.
Lo hizo a través de la Resolución General 4715/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde consideró que “en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos”.
Remarcó que “como alternativa para no desabastecer al mercado local, las empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos”.
“En orden a ello y atendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este organismo estima conveniente establecer, como medida de excepción, la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul”, señaló la AFIP.
La utilización del color azul significa la habilitación de la importación y, de acuerdo con la resolución, los paquetes deberán contener impresa la leyenda “importado”.
Ayer se publicó la decisión administrativa 763/2020 a través de la cual el Gobierno exceptuó a las empresas tabacaleras y al personal afectado a su actividad del aislamiento, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Secuestros
En las últimas semanas aumentó el secuestro de cigarrillos de contrabando por esta falta del producto en el mercado interno. En este contexto, ayer se confiscó un cargamento de 8.500 atados de cigarrillos que ingresó al país de contrabando. El operativo fue llevado a cabo por personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) en la ciudad de Formosa y una persona quedó detenida.

El procedimiento se realizó en la zona costera de la capital provincial, luego de que los efectivos detectaron movimiento de varias motos.
Fuentes de Prefectura informaron que el personal comenzó un patrullaje fluvial hasta que observó a un hombre que manipulaba bolsas de manera sospechosa, por lo que se le dio la voz de alto.
Los efectivos detuvieron al hombre y tras un rastrillaje encontraron ocho motos y 853 cartones de cigarrillos que carecían del aval aduanero. La mercancía fue valuada en más de un millón de pesos.
Según las fuentes, el detenido quedó a disposición del Juzgado Federal 2 de Formosa. (DIB)

Los cigarrillos desaparecieron de los kioscos por el parate en su producción. (Captura de video)
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin