Press "Enter" to skip to content

La Agrupación Tierra Adentro presenta su función de fin de año

La Agrupación Artística Tierra Adentro presenta “Modernidad Primitiva”, este domingo en el Teatro Florencio Constantino, en conjunto con el taller municipal de danzas contemporáneas. La profesora de danzas Leticia Batán y la Directora de la Agrupación, Cynthia Moyano, informaron al respecto.

La función será el domingo 21 de noviembre a las 20:30 horas, en la Sala Mayor del Centro Cultural Constantino. El valor de la entrada es de $250, y ya están a la venta a través del número telefónico de Leticia Batán: 2342-406539, y también estarán a la venta al ingresar al Teatro, (por orden de llegada).
-En Alberti también se realizará una función combinada el día sábado en el mismo horario, frente al Centro Cultural Poeta Barbieri.
Los cuadros que se muestran desde Tierra Adentro son de diferentes regiones, con danza folclórica y también danzas aborígenes. Los participantes en escena son 30 personas en total, los cuales se combinarán para los cambios de vestuario.
-La función es de Tierra Adentro y el taller Municipal de danzas contemporánea que interviene dentro de la misma, con una muestra de fin de año.
La Agrupación la componen diferentes amigos y colegas profesores de danzas de Leticia Batán; participan bailarines de Bragado y de Alberti. Y explicó Leticia: “la propuesta era hacer una función de danza folclórica de agrupaciones que sean de la zona, porque siempre traen miradas diferentes que ayudan a disparar nuevas ideas. La función estaba preparada previo a la pandemia, tuvimos que suspender durante casi dos años y ahora que tenemos la posibilidad de abrir las puertas del Teatro, aprovechamos y podemos ofrecer la función”.
En la organización de la función, destacó la profesora, estuvo la Directora de la Agrupación Artística Tierra Adentro, Cynthia Moyano, “la negra”, y Leticia Batán.
La profesora de danzas, destacó: “Agradecemos el apoyo de la Directora de Cultura Malena Católica, para la posibilidad de la utilización del teatro y también el traslado de Alberti-Bragado. En Alberti tenemos el apoyo de la Dirección de Cultura de allí: de Sebastián Losada y Lucía Canteros, quienes han colaborado con los viáticos; siempre trabajando para la cultura y para el arte, de la mejor manera”.
Respecto a las expectativas de los participantes, destacaron que, “hay muchas ganas de compartir, llevó mucho ensayo y mucho tiempo de armado, siempre hay mucha expectativa por venir, viajar, hay gente que no conoce Bragado y que vendrá a bailar, hay otras personas que ya han venido a las peñas, así que hay mucha expectativa desde el disfrute y desde compartir la propuesta artística”.
-Tierra Adentro cumplirá seis años desde su creación. El origen de la agrupación fue a partir de un grupo de malambo que ganó en Cosquín, y desde allí empezaron con festivales y se fueron sumando bailarinas; y en el trascurso de los años, algunos se quedaron, otros están en sus provincias y algunos se siguen sumando.
En esta línea, la directora de la Agrupación, Cynthia Moyano dijo que: “Modernidad Primitiva es el resultado de un trabajo que se viene realizando en el año 2019 con dos cuadros a estrenar y después el re-estreno de otros cuadros que estuvimos trabajando durante el 2019 y el 2020. Las expectativas son muy altas, después de dos años de no haber podido presentarnos en los escenarios se nos dio la oportunidad y es por eso que estamos trabajando ya hace un tiempo para poder brindarles el mejor espectáculo. Por otro lado, los integrantes de la compañía la mayoría están hace seis y cuatro años, nos manejamos con total confianza y compañerismo, así que ansiosos por poder presentarnos en el gran Teatro Constantino”.
Por otro lado, en la función van a participar alumnos de los talleres de danza contemporánea a cargo de Leticia Batán. “Hay mucha expectativa porque se van a presentar coreografías que se originaron en pandemia de forma virtual, algo que fue muy difícil, pero al mismo tiempo fue muy satisfactorio para todos, para luego reunirnos, pudimos ensamblarlo y darle más cuerpo a la danza, ponerle el aquí y ahora del bailar, algo que extrañábamos y necesitábamos. Van a mostrar dos coreografías en conjunto con el taller de danza fusión del Municipio de Alberti”.
Además, manifestó Batán: “las expectativas personalmente son poder volver a los escenarios, poder compartir con el público y principalmente el disfrute de volver a compartir la danza. Y con la responsabilidad y con lo que implica trabajar en el área cultural y artística, lleva toda una responsabilidad, criterio y fomentar nuestras raíces desde el mejor lado que se pueda, que es a través del espectáculo, fomentando valores, danzas tradicionales, que es sumamente importante para nuestra sociedad de hoy”.
-El valor de la entrada de la función es de $250. Están a la venta a través del 2342-406539 y en las puertas del Teatro. Es por orden de llagada, se recomienda asistir a las 20 hs.