La Argentinidad se presentará en la Sala Mayor del teatro Constantino

• Guillermo Pérez, Luciano Castañares y Marcos Etchecopar nos dieron detalles de esta propuesta que promete seguir creciendo.

El 1º de Octubre, en la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino, se presentanrá por tercera vez, si bien las veces anteriores fueron en la Sala Dómine, la obra de Teatro “La Argentinidad”, la cual es dirigida por “Bocha” Graña. La propuesta que implica música, danza y teatro en un recorrido por nuestro país, contando con la participación de Jorge “Tino” López, La Brava Agrupación Folklórica y Cuadrilla Malambo, se presentará a las 20:00hs. y para conocer detalles de esta propuesta dialogamos con tres de sus protagonistas, Guillermo Pérez, Luciano Castañares y Marcos Etchecopar.
Consultados sobre las razones que permitieron que La Argentinidad pueda presentarse en el escenario mayor, Guillermo Pérez contestó “La argentinidad es una obra pensada, desde hace un tiempo y que pudimos llevarla a través de Grupo Tropilla, el 25 de Mayo y el 25 de Junio en la Sala Dómine. Fueron dos salas llenas y el objetivo era hacerla en la sala mayor, pero primero queríamos probar, saber cuál era la respuesta, cómo salía. Realmente creo que fue una buena experiencia y entonces avanzamos y vamos a estar en la mayor”,
Pérez nos explicó “También que habrá muchos cambios con respecto a lo que se vio en la sala Dómine, porque además de los integrantes en lo que es música, Luciano Castañares, en lo que es los bailarines Marcos Etchecopar y Agustina Barni, también Bocha Graña hace algo de tango y en la parte teatral, haciendo toda la relación de este viaje imaginario que todos tenemos, es lo que hago personalmente. También hacemos una serie de homenajes, dentro de estos está un homenaje a Malvinas, donde la agrupación folclórica La Brava, que Marcos es su director, va a estar presente. También a través de Marcos, va a estar presente Cuadrilla Malambo, que es de Junín y hace toda una interpretación”.
Guillermo Pérez también expresó que han cambiado muchos elementos de la obra: “Una de las cosas que esta función también tiene, es una finalidad solidaria. Hay cinco instituciones, a las cuales, desde la organización, se les entregó 30 entradas a cada una para que las puedan vender y ellos puedan recaudar para cubrir sus gastos”. Las instituciones son la Asociación Florencio Constantino, Bomberos Voluntarios, Club Argentino de Servicios, Hogar San Vicente y la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, quienes tienen en sus sedes la venta de entradas.

Consultado sobre la propuesta musical y el baile, los diferentes ritmos y como fue ensamblar todo en esta propuesta, Marcos Etchecopar dijo “Creo que Argentinidad, la idea de Guille y Luciano, cayó como esas cosas que son las personas idóneas e indicadas para hacerla. Creo que se juntaron con nosotros y se unió también la parte de profesionalismo con más ideas, con querer sumar. Estamos todos en la misma sintonía. No deja de ser un desafío, pero un desafío que nos gusta plantear, que lo disfrutamos muchísimo. Somos un grupo que estamos haciendo esta obra que es muy linda y muy profesional, que no tiene nada que envidiarle a cualquier otra. Agregó: “Disfrutamos muchísimo de hacerlo, de incorporar nuevas ideas, la pasamos súper bien y yo creo que eso arriba del escenario se nota, se nota el ensayo, se nota en cómo tomamos las cosas, eso hace la diferencia. Eso creo es lo que notó la gente para acompañarnos en una primera función, en una segunda que nos haya quedado gente afuera y que estemos subiendo a la sala mayor en corto tiempo, la demanda de la gente fue muy buena”.
Por su parte Luciano Castañares se refirió a la propuesta de la música, como ensamble de la obra al decirnos “Cuando nos juntamos con Guillermo a pensar esta idea, nació de la inquietud de hacer ciertos homenajes. La idea es como reforzar un poco la tradición en algún punto. Si hablamos de argentinidad, es porque queremos remarcar todo lo que pasa en nuestro país y en todos los rincones. Entonces la idea era como tomar un poquito de cada provincia, decir qué podemos hacer con esto en cuanto a lo musical. Yo toco el acordeón, entonces se nos vino a la cabeza hacer algunos chamamé, podríamos hacer algún tango cómo ha pasado con el caso de Piazzolla, por ejemplo”.
Agregó “También teníamos cierto límite, porque todo música no queríamos que sea, entonces pensamos en Marco y Agustina porque es fantástico lo que hacen. Cuando nos juntamos, fue muy lindo ver que todos pensábamos a este espectáculo ya desde un lugar muy profesional, o más bien seriamente. Ahí se abre un abanico de posibilidades, porque entre todos podemos ya hacer una representación más puntual, porque las danzas están arraigadas a cada zona y distintos tipos de danza. La música y la danza y el punto culmine que fue sumarle a todo esto el teatro, que ahí es donde aparece Bocha, porque Guille es el que va llevando todo el hilo conductor. Ese sería como un poco el resumen de la parte musical que la vamos construyendo entre todos”.
Al respecto Luciano aclaró “Yo por ahí canto, toco el piano y por ahí tocó el acordeón, pero en lo que es música aportamos todos, porque bueno los chicos desde la danza también, tienen un saber que es muy de ellos, está muy vinculado a la danza y así que, entre todos lo hacemos”.
Consultado a Guillermo Pérez sobre cómo fue esa vuelta con el público tras el espectáculo, contestó “La verdad que un poco nos sorprendió, porque además el espectáculo tiene también participación del público. Cuando Luciano hace ciertas canciones, al público lo invitamos a participar. Gaspar que es mi asistente, que siempre está conmigo, también es uno de los que participa, siempre está atento a todo. Creo que fue muy interesante y por lo menos la devolución de la gente después de decir que hubo momentos que se pudieron emocionar, por ejemplo, cuando hacemos un homenaje a Favaloro”.
Agregó “Siempre digo, si uno a través de la palabra puede transmitir emociones, quiere decir que hay cosas que la gente pueda sentir. Argentinidad es un viaje donde uno tiene que poner alas a la mente y dejarla volar, dejar que los sentimientos vengan y después llevarlo a través de la música recuerdos que lo trasladan en el tiempo, o también hacemos cosas recordando a María Elena Walsh. Las chacareras cuando andamos por el norte. Este es un tren que anda por todo el país”.
Sobre la escritura de los textos y como se fue armando para transmitir esas emociones, Pérez respondió: “En la construcción de los versos, hay muchos que ya están armados de ciertos autores, pero yo siempre trato de buscar. Por ejemplo, para armar lo de Favaloro, escuché varios reportajes y en uno de ellos dice que la abuela le enseñó a encontrar belleza hasta en una rama seca y eso me llegó. Entonces en unos versos que hay de Favaloro, yo hago una introducción, o una modificación. Por ejemplo, con Malvinas, o buscar cosas para relacionar de la chacarera con los maestros. Busco toda la información y después trato de armarla en base a esa información que busqué, con textos que ya por ahí están escritos, pero agregándole o modificándole cosas, o mezclando cosas de un verso con otro.
Finalmente, Pérez expresó: “Argentinidad no termina acá. Argentinidad tiene otros proyectos que en el futuro lo vamos a ir contando, para que tenga una continuidad en el tiempo y se pueda trasladar a toda la sociedad”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *