Press "Enter" to skip to content

La astronomía comienza a despertar mayor interés en los bragadenses

La inclusión como contenido educativo, el astroturismo o la astrofotografía, incluso la pandemia y las nuevas tecnologías contribuyen a su desarrollo. Los últimos eclipses y alineaciones planetarias, junto con la visita del cometa Leonardo, atraen a más vecinos. Dialogamos de estos aspectos y otros institucionales con Federico Rodríguez integrante del Grupo Choique.

La astronomía comienza a despertar mayor interés en los bragadenses

Los últimos eclipses y eventos astronómicos, como la llegada del Cometa Leonardo durante la víspera de estas fiestas, están despertando un mayor interés por los astros y su ciencia en la población. Esto se vio reforzador con los avances tecnológicos como por un contexto de encierro por la pandemia que derivó en muchos casos a que los ojos se dirigieran al cielo como una forma de escape. Para tratar de entender un poco como se está despertando este interés por la astronomía en nuestra ciudad, La Voz se acercó al Grupo Choique, autoridad en la materia, con quienes abordamos estos temas, como así también el balance que realiza la institución en este año.
Federico Rodríguez, integrante del Grupo Choique, explicó que la falta de actividad del 2020 y las complicaciones de inicio de las mismas este año, producto de su dependencia de las actividades educativas y que sus eventos son abiertos a todo el público. “Nos costó iniciar, de hecho la única actividad abierta que realizamos durante todo el año fue la caminata realizada en el Club Náutico después de un año de no haber hecho nada. Luego tuvimos que volver a frenar porque aún no estaban dadas las condiciones por la pandemia…”, explicó.
Comentó que con el retorno de las escuelas a la presencialidad, se pudo comenzar a retomar las acciones y que con el inicio del verano se recuperan las posibilidades de efectuar diversos eventos con la realización de los campamentos, de hecho ya realizaron el primero la semana pasada en el club San Ramón y desarrollarán otro en diciembre.

LA VINCULACIÓN DEL GRUPO CON EL SISTEMA EDUCATIVO
Con motivo del cierre del ciclo lectivo y con el hecho que las escuelas realizan actividades nocturnas habilitadas para algunos chicos, muchas veces el Grupo Choique es invitado para participar con sus telescopios. En este sentido los integrantes de esta institución suelen viajar a las localidades rurales donde realizan acciones coordinadas con docentes y alumnos de las mismas. Recientemente estuvieron en la localidad de Warnes donde desarrollaron una actividad sobre clima.
Consultados sobre este estrecho vínculo con el sistema educativo, Federico nos explicó que en la actualidad “la astronomía ha sido integrada a la currícula de clase y por lo general esto es un mundo nuevo para muchos profesores. Son temas que se están actualizando constantemente, pero además los chicos están recibiendo información en forma permanente de lo que está aconteciendo, producto de la ventaja de la gran cantidad de medio que se encuentran replicando fenómenos astronómicos como climáticos. Esto nos ha permitido trabajar muy cerca con muchos docentes que necesitan de nuestro apoyo y esa es una de nuestras principales funciones del grupo”, expresó Rodríguez.

UNA NUEVA SEDE DE TRABAJO
Federico valoró que, tras muchos años de trabajo del Grupo Choique, lograran obtener una sede para el desarrollo de las actividades de la institución. Recordemos que meses atrás, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, cedió al Grupo Choique una de las escuelas rurales del distrito que se encuentran cerradas, en este caso la Escuela la Criolla, ubicada entre las localidades de Máximo Fernández y O’Brien a unos 30km. de la ciudad de Bragado. La misma reunía las condiciones que desde la institución se solicitaban. Entre estos requisitos se encontraban el hecho de estar alejado de las localidades para evitar la contaminación lumínica, pero que al mismo tiempo tuviera fácil acceso, como así también el cielo despejado, siendo el establecimiento seleccionado el que reunía estas características.
Rodríguez explicó que, si bien se continuarán desarrollando actividades en las plazas y lugares públicos, muchas de las mismas se trasladarán a esta sede, como los campamentos, los fogones, o las charlas y talleres sobre astrofotografía.
No obstante, los miembros del Grupo Choique, se encuentran trabajando con el objetivo de reacondicionar su nueva sede, debido a que la misma sufrió algunos daños durante la última tormenta que derribó dos árboles viejos y que cayeron sobre la estructura del edificio, causando la rotura del mástil, de una ventana, el techo y movió el tanque de agua. Además, el hecho que estuviera cerrada desde el 2017, llevó a tener que reacondicionar aspectos como la electricidad, dotarla nuevamente de internet. Por esta razón los integrantes de la institución esperan poder finalizar todos estos trabajos en un plazo de dos meses.

ASTROTURISMO EN LAS LOCALIDADES RURALES
Una de las propuestas que desde el Grupo Choique se encuentra desarrollando como contribución al desarrollo de las localidades rurales del partido, es el impulso de una actividad que vincula la astrología y el turismo. En este sentido se encuentran trabajando y han acercado la propuesta al área de turismo de la Municipalidad de Bragado.
“…Las localidades rurales necesitan de estas acciones porque viven de estas cosas. Nuestra nueva sede es un lugar de paso entre las localidades rurales, siendo zona de paso no solo de trabajadores rurales, sino de mucho turismo interno, de ciclistas, caminantes, o incluso de otras ciudades que se acercan a estos pueblos a conocerlos. Nuestro proyecto de astroturismo que queremos desarrollar viene a contribuir en este sentido”, explicó Federico.

LA PANDEMIA CONTRIBUYÓ A LA DIVULGACION DE LA ASTROFOTOGRAFIA
Otro aspecto que nos informó Federico durante la entrevista, fue el hecho del incremento de interés por la astronomía que tuvieron durante la pandemia. “… Durante los meses de encierro, la gente sacó sus larga vistas y telescopios y se puso a observar el cielo. Eso despertó muchas consultas que nos realizaron a través de nuestras redes sociales ya sea para observar mejor e incluso poder hacer fotografías de lo que veían”, expresó. Además la calidad de las cámaras de los nuevos teléfonos contribuyó a facilitar la posibilidad de fotografiar astros.
Por esta razón el Grupo Choique se encuentra desarrollando una serie de actividades y cursos sobre astrofotografía básico para el próximo año y los cuales estarán dando a conocer para su inscripción; si bien es una actividad que tienden a realizar periódicamente en cada ocasión que trabajan con sus telescopios.

LA VISITA DEL COMETA LEONARDO COMO PRINCIPAL HECHO ASTRONÓMICO PARA EL 2022
Consultado sobre la visita del Cometa Leonardo, Federico nos explicó “… los fenómenos astronómicos implican mucho tiempo. Sea un eclipse de luna o de sol, o cualquier otro fenómeno, hablamos de no menos cinco años para que se vuelva a repetir. En este caso hablamos de 80.000 años de un objeto que estuvo vagando en el espacio desde que nos visitó por última vez”:
En relación a la visita del cometa, Rodríguez nos comentó que, si bien se encuentran realizando los trabajos en la nueva sede, no descartan que realicen una actividad abierta en la misma. Además explicó que para este año, este será el único evento astronómico, ya que no hay previsto para todo el 2.022 ningún eclipse u otros eventos. No obstante recordó que durante todo el año estará realizando encuentros, charlas y capacitaciones.

Compartir en: