Press "Enter" to skip to content

La Biblioteca Popular Manuel Belgrano festejó su 78° aniversario

Ayer la Biblioteca Popular Manuel Belgrano festejó su aniversario n°78 en su sede. Estuvieron presentes los socios e integrantes de la comisión. Se expresaron la presidenta de la Biblioteca, Graciela Arceri y la secretaria de la comisión, Alejandra Giaccomone.

La Biblioteca Popular Manuel Belgrano festejó su 78° aniversario

-Así comenzó la historia de la Biblioteca Popular: En 1943 un grupo de jóvenes que asistían al Club Americano tuvieron la iniciativa de formar una biblioteca. Realizaron un baile, solicitaban libros a los que ingresaban, y así nació la Biblioteca América.
Inmediatamente comenzaron con los trámites para ser reconocida como Biblioteca Popular, a través de la CONABIP, y el 3 de diciembre de 1943 tuvo ese reconocimiento; y al año siguiente cambiaron el nombre a Club Americano Biblioteca Popular Manuel Belgrano, ya que en esa época se solicitaba tener el nombre de un prócer.
El Club con el tiempo desapareció y la Biblioteca se encontraba en la Alianza Francesa y luego se trasladó a la sede donde se encuentra hoy, perteneciente a la Sociedad Francesa, desde el año 1978.
-Graciela Arceri mencionó: “Hoy estamos felices y agradecidos por acompañarnos en este cumpleaños 78 de la biblioteca. Estamos sosteniendo la institución ya con una comisión; estamos felices de que los socios nos sigan acompañando, de que la comunidad nos siga acompañando”.
-En el día del festejo, la biblioteca presentó una variedad de libros nuevos para la comunidad. Así lo explicó Alejandra Giaccomone: “Todos los años la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), de la cual nosotros dependemos, envía una cantidad de dinero para comprar libros en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, como al no realizarse este año, nos da la posibilidad de comprarlos por medio de Internet en las distintas editoriales con descuentos muy importantes, y hoy los estamos presentando. Van a salir en préstamo en quince días, más o menos”.

La Biblioteca Popular Manuel Belgrano festejó su 78° aniversario

Con respecto a la pandemia, Graciela indicó “A pesar de la pandemia, hemos cumplido con algunos objetivos que nos habíamos propuesto, que es la refacción del espacio. Desde el año pasado recibimos subsidios gestionados por la Municipalidad para adecuación de los espacios durante la pandemia otorgados por Nación y Provincia; y con esos tres subsidios pudimos pintar, arreglamos grietas y el techo y en esta última etapa cambiamos la luminaria de la biblioteca; le ha cambiado totalmente el aspecto a la sala, porque con estas placas LED es mucho más lindo”. Y agregó: “agradecemos fundamentalmente a los socios, a la comunidad que nos acompaña, a la comisión directiva y a quienes están todos los días con la labor diaria que son: la bibliotecaria Rosana Luna y la administrativa Luciana Villalba que son las caras visibles de la biblioteca”.
-Además, Alejandra manifestó que, “en la biblioteca se hace socia la familia, es decir, un socio puede llevar libros para toda la familia; el costo no es caro respecto a que puede leer todo el grupo familiar. Para tener los beneficios de los socios se pueden acercar; la biblioteca está abierta de 8 a 18 horas; es sencillo, es completar una planilla y ya se pueden llevar el libro”.
Y anunció finalmente la presidente de la Biblioteca: “La semana previa a Navidad, vamos a hacer la última feria del libro repetido y probablemente hagamos a través de las redes un sorteo de libros para niños y adultos. Y aprovecho para desear lo mejor a la comunidad en estas Fiestas”.

Compartir en: