Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Martín Fierro es una forma de Biblia gaucha…”.

Martín Fierro es un poema épico, escrito por José Hernández, en el año 1872. Como sentido de su escrito podría decirse que es “una enérgica voz de protesta contra el destino al que estaba sometido el gaucho”. Es un mensaje gauchesco que cuando salió impreso, se leía en las pulperías. Se hacía en voz alta, porque muy pocos parroquianos sabían leer.

Vvvvvv

José Hernández nació en el seno de una familia de fortuna y pudo estudiar leyes y ser referente político. He allí justamente el valor de su obra: No fue protagonista; su visión surge de lo observado y fue capaz de ponerse en la piel del gaucho perseguido en su propia tierra.

Vvvvvv

Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 y murió el 21 de octubre de 1886, es decir antes de cumplir 52 años. En homenaje a su obra, el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición.

Vvvvvv

Los domingos por la noche por TN, frecuencia 14, tiene un espacio el periodista e historiador Daniel BALMACEDA. En la última emisión se habló de la vida de los gauchos a través del tiempo. Del caballo, parte de su propia personalidad. No se entendía un paisano de a pie… Hubo comentarios de los integrantes de un centro criollo de Pergamino, referidos a formas de alimentarse en medio de la llanura. “Todo bicho que camina iba a parar al asador”, se explicó.

Vvvvvv

El libro Martín Fierro, que tal vez sea estudiado en las escuelas y colegios, tuvo dos partes. La segunda, relatando la vuelta de las tolderías y el encuentro con sus hijos que ya son grandes, contiene consejos destinados a mejorar la vida del gaucho.
-“Debe trabajar el hombre/ para ganarse su pan/ pues la miseria en su afán/ golpea en la casa de todos/ y entra en la del haragán…”. (Perdón por las imprecisiones de la escasa memoria)

Vvvvvv

El caso de Juan Moreira… En este caso, no fue imaginado. Moreira fue un gaucho guitarrero y cantor, nacido en el barrio urbano de La Matanza. De llevar una vida normal, en los años 1820 y pico, terminó siendo perseguido por la policía. Eran frecuentes estos casos, muchas veces con mucho de injusticia en su estructura.

Vvvvvv

Moreira, cuyo apellido original no era ese, terminó muerto por el sargento Chirino quien, por eso, se ganó una triste fama. Ocurrió en la ciudad de Lobos, en el año 1874, dos años después que Hernández escribiera el Martín Fierro…(La decisión del cambio de apellido fue de la propia madre, para protegerlo)

Vvvvvv
Hay una película escrita y dirigida por Leonardo Favio que, con Rodolfo Bebán como protagonista, relata la existencia de Moreira. A ese film, elogiado en su momento, corresponde esta fotografía del actor que hizo una gran creación.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin