Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “La visión educadora de Sarmiento, mantiene plena vigencia”.

Evocando a Domingo Faustino Sarmiento… El gran maestro sanjuanino no tiene todas las simpatías de los argentinos, lo cual, no es justo. Es que, fue sembrador de escuelas, sabiendo que eran lugares para aprender, socializarse e incluir socialmente. Aquella escena de su mamá, Paula Albarracín, nos acompaña desde la infancia… Su telar bajo la higuera…, ambos son parte de la historia nacional.

vvvvvv

Es bueno saber algo más la madre de Sarmiento, de quien su hijo escribió la frase que se reproduce en La Calle. Doña Paula había nacido el 27 de junio de 1714 y murió el 21 de noviembre de 1861, siempre en San Juan. Tuvo cinco hijos, además de Domingo, a Paula, Bienvenida, Rosario y Procesa.

Vvvvvv
Vendía el producto de su labor en el telar para solventar al hogar, siendo que su esposo no tenía trabajo fijo. Incluso cosía vestuarios para conventos y casas religiosas. Ayudó a sus hijos a aprender las primeras letras. Domingo que en realidad se llamaba Faustino Valentín…, llegó a ser Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Su mamá ya no estaba para vivir esa alegría.

Vvvvvv

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el San Juan que nunca olvidó. Murió el día 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Por eso, en la fecha de su partida, se celebra el Día del Maestro. Anticipamos el saludo a quienes a través del tiempo, han seguido fieles a los sueños del gran sanjuanino.

Vvvvvv
Eran tiempos difíciles para todo. No había computadoras y tampoco había tranquilidad social. De hecho, Sarmiento debió exilarse, más de una vez. Había escrito aquel libro “Civilización y Barbarie”, toda una definición y siempre estuvo atento a las necesidades de su país.

Vvvvvv

Han pasado 133 años de la muerte de Sarmiento que vivió el dolor de perder un hijo, la educación sigue siendo el argumento para el crecimiento de Argentina. En estos días, como para dar idea de lo que nos falta, hemos visto a una nena, en Chaco, llevando una silla de su casa a la escuela…

Vvvvvv

En contrapartida, en materia edilicia, Bragado está bien. Está por inaugurase el edificio del CEC 802, en el barrio Mitchel y la premisa es que no haya deserción. Los chicos deben estar en las escuelas. La educación sigue siendo el camino. Lo dijo Sarmiento e hizo obras, fundó instituciones para ratificar sus ideas y le dedicó la vida a su convulsionado país.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin