Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Estamos buscando respuestas de cosas que pasaron hace 45 años…”.

Hay estudiantes de distintos niveles que, al influjo de distintas tareas educativas, están tratando de encontrar motivaciones de hechos políticos, que los más veteranos aún no terminamos de develar. ¿Qué motivaciones tuvieron los militares que derrocaron al gobierno de Isabel Martínez en marzo de 1976…?, es una consigna que, -de oídas-, La Calle encontró en el camino de estos días…

Vvvvvv

La respuesta al interrogante no es sencilla. Hay varios ingredientes a tener en cuenta: la debilidad del gobierno tras la muerte de Juan Domingo Perón, en 1974; la violencia existente en el país. “fogoneada” desde el grupo que dirigía López Rega; la falta de reacción popular que sintió que los militares podrían aliviar la situación general, etc, etc.

Vvvvvv

¿Y el Mundial de Fútbol…? Fue una conquista a la cual libramos de la influencia de quienes gobernaban desde hacía dos años. Les vino bien y lo aprovecharon malamente. Cuando los argentinos festejaban por las calles, el triunfo final ante Holanda, se sucedían las desapariciones de personas. Bragado, a través del dolor de 7 ausencias físicas, es testimonio de lo que pasaba.

Vvvvvv

La Calle cree que “todo tiene explicación”. Aquella fue una enseñanza muy dura. La cúpula militar manejó las cosas y, además de lo dicho, endeudó a la Nación a través de la gestión de Martínez de Hoz, de triste trayectoria. El pueblo tardó en darse cuenta del horror; hubo un alto paredón que tapó la barbarie durante mucho tiempo.

Vvvvvv

¿Se hicieron obras en ese tiempo? Hay que reconocer en ese sentido, la tarea del intendente de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore. Autopistas, remodelación de estadios… Es demasiado poco, frente a la pérdida de vidas. Pasaron cinco años hasta que el gobierno de Raúl Alfonsín, inició el histórico juicio a las Juntas Militares, demostrando que la justicia siempre llega. (Cacciatore fue militar, alcanzó el grado de brigadier en la Fuerza Aérea Argentina)

Vvvvvv

Hablemos de otras cosas… Casi sin darse cuenta, se acerca la primavera… Hay que salir al patio y ver como hay árboles frutales florecidos y pájaros que cantan más alegres. Ellos la pasan mal en el frío y a esta altura del año, están de fiesta…

Vvvvvv

Hay un amigo que tiene a una paloma con sus pichones, alojados en el alero de su casa. Están cerca, lo cual le permite comprobar con cuánto cariño la mamá paloma cuida a sus hijitos. “Se hace ancha…, abriendo sus alas, para abrigarlos”, cuenta.

Vvvvvv

Hay distintas clases de palomas y vienen desde hace cientos de años. Pueden volar a más de 60 kilómetros por hora. Son una excepción las mensajeras que tienen un promedio de 80 kilómetros y con viento a favor pueden llegar a 130…
Se las utilizó en tiempos diversos de la historia, especialmente en acciones bélicas y cuando las comunicaciones no eran fáciles. En los últimos tiempos están destinadas a las competencias y Bragado supo reunir a buen número de palomares en la Sociedad Colombófila.

Vvvvvv

Ha sido bueno “encontrar” a las palomas en La Calle. Sobre todo porque son una especie de símbolo de la paz. En una realidad mundial, donde es más fácil encender el fuego de la violencia, que mantener viva la llamita de la convivencia…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin