Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Hay fechas que tienen la virtud de recordar hechos del pasado”.

En un día como hoy, en 1955, se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del general Juan Domingo Perón, que estaba cumpliendo su segundo mandato. Todo había comenzado con un demencial bombardeo sobre la plaza de Mayo, que dejó víctimas como saldo. Eso había ocurrido el 16 de junio, a los tres meses se produjo el desembarco de los militares con Eduardo Lonardi al mando.

Vvvvvv

No duró mucho al frente del gobierno, con Perón asilado en Paraguay. Lonardi abogaba por la política de “sin vencidos ni vencedores”, aunque Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, tenían una sed de venganza no disimulada. Si hay que exponer hechos, habrá que rescatar el fusilamiento de Juan José Valle y otros compañeros que intentaron rechazar el golpe.

Vvvvvv

El general Perón que había asumido su primera presidencia en 1946, pasó 18 años asilado, casi todos ellos en Madrid, manteniendo influencia sobre los hechos nacionales. Volvió en la década del 70 y, obligado por las circunstancias, terminó postulándose por tercera vez, aunque no pudo terminar su mandato, al fallecer el 1ro. de julio de 1974.

Vvvvvv

Se sucedieron las caídas de otros dos gobiernos elegidos por el voto. Arturo Frondizi y Arturo Umberto Illia. En el primer caso, reemplazado por José M. Guido, presidente del Senado, que le “ganó” al asumir antes que el general Poggi, en tanto que el general Juan Carlos Onganía asumió el gobierno en 1966.

Vvvvvv

Argentina soñada… Era la de 1966: sin deuda externa y pleno empleo… Habrá que preguntarse qué mal hizo, para que “echaran” a Illia, sin que lo defendiéramos… Alguna responsabilidad tenemos los habitantes…
Antes, en el caso de Frondizi, tuvo que ver la ideología, los contratos petroleros y una silenciosa visita del Che Guevara, que no pasó desapercibida.

Vvvvvv

Aquí estamos hoy, llamando peronismo a lo que ya no existe. Abrazados a la ilusión o utilizando una figura por conveniencia electoral. En una Argentina habituada a los líderes, hace rato que estamos sin ellos… Tampoco aparece un equipo con ideales y capacidad de escuchar la voz del pueblo.

VVVVVV

Aconsejan vacunar a jovencitos de 12 a 15 años

La prevención es el arma que el mundo tiene a mano en la lucha contra el coronavirus. Hay especialistas en todo el mundo aconsejando medidas orientadas en ese sentido. Así desde el Reino Unido ha surgido el consejo sanitario, consistente en vacunar a los jovencitos de 12 a 15 años. Será la forma de inmunizarlos y, al mismo tiempo, reducir la inasistencia escolar. En su análisis y actualización de datos; y haciendo foco en lo que ocurre en Estados Unidos, las especialistas evaluaron que las escuelas “tendrán la tarea de brindar enseñanzas mientras mantienen a los niños y al personal escolar seguros, un objetivo cada vez más difícil ante la variante Delta”, siendo que los chicos “sufren daños debido al cierre de escuelas, tales como barreras en el logro educativo y el desarrollo psicosocial y emocional”.

(AP Foto/Manu Fernández)

EPI: Eduardo Lonardi después de jurar.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin