Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Debe estar a dos fieles caballos, Gato y Mancha…”.

Ayer se cumplieron 93 años de la llegada del ciudadano suizo Aimé Félix Tschiffeky, a la ciudad de Nueva York. Lo hizo en una travesía que duró más de tres años, desde abril 1925 a septiembre de 1928. En homenaje a aquella hazaña, prueba de la entrega y fidelidad de dos caballos criollos, se instituyó Día Nacional del Caballo, al 20 de este mes de cada año.

Vvvvvv

Gato y Mancha se ganaron un lugar en la historia. Supieron estar en el museo de Luján, aunque hay datos que dicen que sus restos descansan en una estancia de Los Cardales. Bragado que debe su nombre a un potro bragado (mancha en la braga), tiene mucho que ver con el mantenimiento en la difusión de la cría de caballos. En el país hay casi 3 millones de ellos, pertenecientes a 20 razas.

Vvvvvv

Desde hace pocos años, el monumento al potro de la leyenda, está montado a un pedestal a la entrada a Bragado, por el acceso Juan Domingo Perón. Mira hacia la laguna, desde cuyas barrancas se arrojó a la muerte para no perder la libertad…

Vvvvvv

Hablando de barrancas, en este caso artificiales, hay que recordar las que están a la vera, lado izquierdo, del camino real a Mechita. Nacieron a raíz del tendido del canal República de Italia y pasaron a ser un atractivo a lo largo de un gran trecho. Ocurre que, ante la necesidad de rellenar distintos terrenos, el Municipio fue utilizando parte de esa tierra. Actualmente se han ido reduciendo.

Vvvvvv

Hay un grupo de jóvenes que, con razón, están tratando de ser escuchados para que se detenga la destrucción. En ese sentido, están preparando una movilización para el día 24 de este mes. Es el viernes que viene.

Vvvvvv

En la oportunidad han de ampliar el reclamo, respecto al basural a cielo abierto que aún se mantiene activo en Bragado. Desde hace mucho tiempo, se sabe que es un foco muy grande de contaminación. Este es tema que viene de lejos y al margen de obras realizadas para mejorar el tratamiento de residuos, la situación sigue siendo más o menos la misma.

VVVVVV

EN EL BUEN RECUERDO
-Antonio Marcos CAÑÚ falleció el día 18, a la edad de 95 años. El extinto tuvo la alegría de tener una buena familia, incluyendo cuatro nietos y cuatro bisnietos. En medio de demostraciones de pésame de amistades y vecinos, el sepelio se efectuó el mismo día domingo a las 10 horas, previo oficio religioso en la Capilla del cementerio municipal.
-Juana Carlota SOSA. Se produjo el 18 de septiembre, a la edad de 79 años. En medio del pesar por la pérdida, se ofició un responso en la Capilla del cementerio municipal, a las 11 horas.
-José Luis CATÓLICA, dejó de existir a la edad de 83 años, el día 18 de septiembre. Vecino reconocido por múltiples actividades en la comunidad, su familia se vio confortada en el dolor por sentidas condolencias. Una de sus hijas, “Malena”, está a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La inhumación se realizó el cementerio Parque Solar de Paz, después del responso en la capilla del lugar.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin