Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Venado Tuerto es una linda ciudad de la provincia de Santa Fe”.

La Calle trató de saber algo más sobre este lugar, cuya fundación se remonta al 26 de abril de 1884, por Eduardo Casey. Allí se compuso y ejecutó por primera vez la marcha de San Lorenzo. Se encuentra a 365 kilómetros de Buenos Aires y a 143 de Pergamino. La cantidad de habitantes supera actualmente los 84.000 y Venado es especialmente reconocido por la capacidad productiva de su suelo.

Vvvvvv

El país tiene en el deporte uno de los principales difusores de su existencia. Así ha sido antes y lo sigue siendo ahora. El caso de Venado Tuerto, tuvo en un equipo de polo a un emblema de esa realidad. La trayectoria alcanzada por la formación de los hermanos Roberto y Juan Cavanagh (foto), más los hermanos Alberdi, fue realmente brillante, ganando varios torneos nacionales, siendo reconocidos en el exterior.

Vvvvvv

Durante décadas la rivalidad entre Venado Tuerto y El Trébol, de los hermanos Menditeguy se transformó en un clásico, el Boca – River del polo… Ese deporte, donde el caballo es un elemento básico, sigue siendo importante en la Argentina, con figuras relevantes a nivel internacional. Adolfo Cambiaso es hoy la máxima figura de la disciplina.

Vvvvvv

Como figura representativa de Venado Tuerto, no puede omitirse al piloto del Turismo Carretera, Marcos CIANI. Había nacido en Rufino, ciudad santafesina, pero desde los 12 años vivió en Venado, ciudad que lo consideró siempre su hijo dilecto y adoptivo de corazón. Debutó en el automovilismo como acompañante, siendo recordada la última etapa de la Lima-Buenos Aires, en 1948, donde estuvo ganando, con Marcos al volante…

Vvvvvv

Debutó como piloto en las Mil Millas del año 1949 y terminó cuarto en la clasificación general, detrás de los hermanos Gálvez y Lorenzatti. Los aficionados del deporte motor no han olvidado la gran victoria de Ciani sobre Dante Emiliozzi, apenas por segundos, en una memorable llegada que permanece en las retinas y aparece en las postales.

Vvvvv

Marcos Ciani, en el plano del automovilismo, fue el “destacado” referente de Venado. En la etapa posterior a la deportiva, se dedicó a la hotelería. En uno de los hoteles de la ciudad hay una gran foto del auto del “Sapito”, como especie de homenaje permanente. Su desaparición física se produjo el 14 de julio de 2007, a la edad de 84 años. Había nacido el 3 de abril de 1923.

fotos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin