Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Es tiempo de reconocer la tarea que se hace en los tambos”.

Oficio que siempre ha sido duro, especialmente hasta que llegaron las ordeñadoras mecánicas. No hay mal tiempo, ni frío o viento, que evite cumplir con la tarea. Vaya nuestro recuerdo a los tamberos de todos los tiempos. Aquellos que vimos desde chicos, afrontando los rigores de cada día.

Vvvvvv

Seguimos de cerca el trabajo de ordeñar 30/40 vacas, a partir de la madrugada que, en primavera y verano, se facilitaba por el clima. Ver amanecer era todo un privilegio. Fue hasta los años 50, cuando los viejos debieron vender los animales. No fue por su propia voluntad, razón que aumentó la pena.

Vvvvvv

La Cooperativa de Tamberos de Bragado recibió por años, la leche producida por los pequeños tambos de la zona. Fue una buena época, con don Eduardo Angione a cargo de la gerencia. Los dueños de aquellas explotaciones familiares, fueron descubriendo que las ganancias eran pocas y la cooperativa desapareció con ellos.

Vvvvvv

MECHITA tiene su historia ligada no solo a los ferrocarriles. En campos que fueron del expresidente Manuel Quintana, se formó el pueblo, con las 110 viviendas iniciales, encargadas de formar la colonia. Desde 1910, fecha fundacional, hay otras actividades. Por ejemplo el tambo que lleva el nombre de Los Manantiales.

Vvvvvv

Las vacas, encargadas de proveer el vital alimento, son muchas. Todas de la raza Holando Argentino. Camino a Buenos Aires se las puede ver pastando a la derecha de la ruta, poco antes del acceso a Mechita. Los animales, cada mañana, se apresuran a acercarse al lugar de ordeñe. Es que la leche pesa en las ubres y quieren aliviarse. Es posible que el promedio de cada lechera supere los 20 litros.

Vvvvvv

Habrá que ampliar las consultas en el lugar del trabajo, para no seguir hablando de oídos… En la actualidad es Delegado Municipal Juan Carlos Gómez, a quien pediremos que facilite una visita. El tambo es lugar de atracción en esta nueva fuente de ingresos que ha pasado a ser el turismo rural. Mechita es tierra de Juan Doffo, artista plástico de renombre, con un taller en Mechita. Allí vive César Giommi, creador de la bandera que representa a Bragado.

Vvvvvv

LAS FOTOS: Allí está la estación de ferrocarril que recuperó su alegría con el retorno de los trenes de pasajeros. En la restante postal, muestra a las vacas lecheras alimentándose para reforzar su producción de cada día. Quedamos en deuda con datos, que aportaremos en pocos días. El paisano suele tener dos tiempos…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin