Press "Enter" to skip to content

La Calle

La frase de hoy: “Las campañas electorales duran meses; los ecos se pierden en pocos días…”.

Por eso, después del día de los comicios, hay que apurarse por las acotaciones y recuerdos, como para que no pierdan vigencia. La Calle celebra que en los tiempos actuales, los datos se consiguen con la velocidad de un rayo…

Vvvvvv

Hubo tiempos en que no todo era tan fácil. Hace unos 40 años, después de recuperada la Democracia, la gente del diario resolvió que lo mejor era instalarse en el correo. Es que hasta allí llegan las urnas, después de recepcionar las boletas, símbolo de las ilusiones de los votantes.

Vvvvvv

Todo estaba bien; las anotaciones de los resultados, basadas en las planillas de cada lugar de votación, iban bien y ordenadamente. Pero… No contábamos con la demora… Todo parecía andar a cámara lenta. De golpe, abandonamos todo tipo de búsqueda. Fue cuando se escuchó la sirena de los Bomberos pasando por la esquina… Allí iba el Intendente electo: el recuento ya había terminado y nosotros seguíamos anotando los datos oficiales…

Vvvvvv

Vaya el recuerdo a la primera elección después de la última dictadura: Alfonsín se había consagrado Presidente; Alejandro Armendáriz era Gobernador y Ricardo Vicente Ienco, el Intendente… Ese día, por suerte, el fotógrafo pudo subir al estribo de la auto-bomba como para sacar las fotos de la recorrida triunfal…

Vvvvvv

Ha pasado el tiempo y la Democracia sigue siendo la base de la convivencia nacional, lo cual no quiere decir que no pueda ser mejorada… Sobre todo, en escuchar a tiempo la voz de la gente y tratar a los circunstanciales rivales, como rivales y no como enemigos…

Vvvvvv

En tiempos de turbulencia social, con muchos hermanos sufriendo pobreza y marginalidad, es bueno que –después de las elecciones del domingo 14-, no haya un ganador con mucha ventaja. Eso evita el exceso de soberbia y obliga al diálogo entre oficialismo y oposición.

Vvvvvv

El mensaje del presidente Fernández destinado a enhebrar un acuerdo con el principal rival en las urnas, fue sereno y pareció correcto. Sin embargo, no dejó de responsabilizar al anterior gobierno de los males que padece el país. Demostró poca memoria, porque antes del 2015, hubo otros gobiernos…

Vvvvvv

Con “piquetes” de ojos diarios y “la culpa la tuvo el otro”, no será fácil edificar un calendario de coincidencias. Sin embargo, es lo que espera y necesita el país. Hay buenos ejemplos cercanos. Don Pepe Mujica, en Uruguay, estuvo preso por integrar un grupo subversivo. Cuando salió en libertad, fue capaz de desechar resentimientos, llegó a la Presidencia, predicando y ejerciendo la pacificación…

VVVVV

EN EL BUEN RECUERDO

María Rosa ETCHEVERRY, falleció el sábado 13, a los 86 años. Orando por su descanso y el consuelo para su familia, el sepelio se efectuó al día siguiente a las 8.30 horas, en el cementerio municipal.
-Víctor Rodolfo BASTONI, dejó de existir a los 78 años de edad. En medio de expresiones de pesar, se restos descansan en el cementerio, Parque Solar de Paz, desde el día 14, previo oficio religioso en la Capilla del lugar.
-Oscar Luis CREMONESI. Tenía 72 años, cuando ocurrió su deceso el día 13 de noviembre. Previo acto religioso en la Capilla del cementerio municipal, sus restos descansan en el lugar.