-La frase de hoy: “Los hombres de nuestra historia, cuando se habla de ellos, se acercan a tomar un mate cocido con nosotros”.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte (Salta, Imperio español; 8 de febrero de 1785 – Cañada de la Horqueta, Provincias Unidas del Río de la Plata; 17 de junio de 1821), conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta.
Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrillas, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.
Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado.
Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.
Desde que supo de la muerte de su esposo, Carmen Puch se encerró en su habitación de la finca de su familia, y falleció el 3 de abril de 1822, a los 25 años. La tradición afirma que se dejó morir de hambre, posiblemente víctima de una depresión.

Vvvvv

José Francisco de San Martín y Matorras (Nació en Yapeyú, Imperio español; 25 de febrero de 1778-Falleció en Boulogne-Sur-Mer, Francia; 17 de agosto de 1850) fue un militar y político argentino, y el libertador de Argentina, Chile y Perú.
En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz, previa estadía en Buenos Aires, radicandose luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental.
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto. Tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la Cordillera de los Andes y lideró la emancipación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.
Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Vvvvv

Nuestra historia contiene muchos próceres que hicieron gala de su identificación y pureza. En tiempos difíciles fueron capaces de afrontar sus responsabilidades con un valor que ojalá pueda seguir aplicándose en forma permanente.

Comentarios
Compartir en: