Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “La educación, según se sabe, es una buena vacuna social”.

Son días de educación a distancia, con muchas lecciones que los alumnos reciben vía On line, término poco usual para los veteranos pero que, en situaciones como las actuales, resultan eficientes. En ese rubro se han conocido historias ligadas a la desigualdad. Una maestra en Entre Ríos, por ejemplo, da sus clases por intermedio de una radio… Es que de sus casi 30 chicos, sólo cinco cuentan con computadoras.
Vvvvvv

En estos días se han escuchado opiniones y leído artículos sobre el valor de la educación como factor de avance social. “Es habitual escuchar que el mundo parece haberse detenido. ¿Y nosotros nos detuvimos a pensar? ¿Qué pasaría si nos permitimos parar un poquito y nos damos el espacio para pensar y revisar en vínculo con nuestros maestros…?”, es algo que se ha preguntado Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey.
Vvvvvv

“No dejemos solos a los maestros; la tarea educativa es de toda la sociedad”, es otro de los párrafos de un escrito suyo que se publicó en el diario La Nación. Es verdad que la escuela se ha ido quedando sola. ¿Pero, los maestros quieren ser ayudados, acompañados?. A veces quedan dudas. No es fácil encontrar un espacio desde dónde colaborar… Hay que tener en cuenta a los de afuera, en base a sus buenas intenciones.
Vvvvvv

En muchos cursos del nivel terciario, se ofrecen artículos comparando la escuela tradicional con los avances actuales, a partir de la llegada de la tecnología. “La escuela de Sarmiento, aquella que igualaba mediante los guardapolvos blancos, cumplía porque sus objetivos estaban destinados a alumnos que eran bastante parecidos desde sus hogares de pertenencia”.

Vvvvvv

Ahora las cosas han ido cambiando, con el paso del tiempo. Los chicos y jóvenes terminan siendo bombardeados por mucha información, que no todos pueden procesar, por falta de elementos y de apoyo familiar, donde no siempre están en condiciones. Los padres están muy ocupados en sus cosas. Algunos con múltiples actividades y otros tratando de encontrar lo elemental para la supervivencia. Hoy más que nunca se trata de equilibrar la balanza social.

Vvvvvv

La Calle saluda a la Biblioteca José Ingenieros de Mechita, que está cumpliendo 80 años, casi los mismos que un viejito que conocemos en casa… También es bueno amigarse con los libros, una asignatura que mantenemos en falta. En estos días habrá que ir a la Biblioteca Belgrano donde siempre nos han tratado más que bien y tratar de conseguir algo que nos ilustre.

Vvvvvv
José INGENIEROS (foto) fue muchas cosas en su vida, desde médico, hasta escritor capaz de orientar a los jóvenes de la época, a quienes inspiró en la Reforma Universitaria de 1918. Su padre fue periodista y su origen de condición humilde, lo que no le impidió mucho más su trayectoria, al saber que murió a los 48 años, el 31 de octubre de 1925. Escribió numerosos libros, entre ellos “El hombre mediocre”, especie de sueño para su país. Aunque no tuvo acción en la política, su idea siempre estuvo ligada al socialismo. Se valora mucho más su obra ¡Felicitaciones de nuevo! A la gente de Mechita por haber elegido su nombre.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin