Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “De vez en cuando es bueno promocionar el sentimiento nacional”.

Sobre todo cuando soplan vientos adversos, que requieren fortalecer el honor de ser argentinos. Como modo de avanzar en ese sentido, La Calle decidió rescatar a quienes, a partir del estudio y la tarea de cada día, se hicieron acreedores al Premio Nobel. Son CINCO quienes se hicieron acreedores a esa distinción.
Vvvvvv

El primero fue Carlos SAAVEDRA LAMAS, nacido en 1878 y fallecido en 1959. La idea es tratar de explicar, en otros bocadillos, el rubro para el cual se destacaron frente a profesionales de todo el mundo.
Vvvvvv

El doctor Bernardo Alberto HOUSSAY, nacido 9 años después que su antecesor, fue el segundo Nobel argentino. Su desaparición física se produjo en 1971. Completó un imaginario podio, el doctor Luis Federico LELOIR, quien superó los 80 años de edad, entre los años 1906 y 1987.


Vvvvvv


Adolfo PÉREZ ESQUIVEL, nació el 1931 y aún vive. Recibió el Premio Nobel de la Paz. El doctor César MILSTEIN, se hizo acreedor a la distinción el 15 de octubre de 1984. De este modo se completa la mención de los cinco ganadores argentinos, justificado motivo de orgullo para todos. Una señal que, más allá de los premios, el estudio siempre da resultado.
Vvvvvv

Reconociendo que Argentina nunca obtuvo el Nobel en Literatura, pese a las distintas ocasiones en que Jorge Luis Borges, estuvo a punto de ser nominado, ofrecemos ahora datos complementarios sobre los cinco que alcanzaron ese lauro. 1) Saavedra Lamas, bisnieto de Cornelio Saavedra, fue Nobel de la Paz en 1936. Abogado, diplomático y político, se tuvo en cuenta su destacado papel en el acuerdo que permitió el fin de Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

Vvvvvv


2) Housay, médico y catedrático, fue Nobel de Medicina en 1947. Su descubrimiento sobre el papel de las hormonas pituitarias en la cantidad del azúcar en sangre (glucosa), lo hizo acreedor al premio.
3) Leloir, Nobel de Química, en 1970, por sus investigaciones sobre los nucleótidos en azúcar.


Vvvvvv


4) Adolfo Pérez Esquivel, por su defensa de los Derechos Humanos y la libre determinación de los pueblos. En su mensaje al recibir el Nobel de la Paz, dijo que “lo dedico a mis hermanos, en especial los más pobres y desprotegidos”.
5) César Milstein, Nobel en Medicina en 1984, había nacido en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927 y murió en Cambridge en marzo del año 2002.


Vvvvvv


Jorge Luis Borges, especie de “ganador moral” del Nobel, tuvo el reconocimiento del mundo de las letras. Fue y sigue siendo, un referente a nivel internacional, por su capacidad literaria. Vivió sus últimos años, privado de la visión. Había nacido el 24 de agosto de 1899 y hace días se cumplieron 34 años de su desaparición en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

Jorge Luis Borges.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin