Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “!Qué lejos parecemos estar de los sueños del 25 de Mayo original!”.

Aquellos tiempos han quedado lejos, nada más que a 210 años de distancia… El lunes se cumplieron en medio de pocos actos oficiales, pero con las cintas celestes y blancas colocadas en la solapa del corazón… No está mal recordar a los integrantes de la Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra y con el lujo de tener como secretarios a Mariano Moreno y Juan José Paso.

Vvvvvv

VOCALES: Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu. SAAVEDRA, en 1810, era jefe del Regimiento de Patricios, fundado en 1806, cuyo nombre lleva el Jardín de Infantes N° 905 de Bragado, inaugurado en 1972.

Vvvvvv

Algo en común hay con aquellos balbuceos patrióticos: No todo era calma y coincidencia. Ya desde el comienzo, se plantearon dos tendencias, teniendo a Moreno y Saavedra, como sus respetivos referentes. Si se extiende la mirada hacia atrás se observará que las diferencias han sido una constante nacional, que llegan a nuestros días.

Vvvvvv

Si algo de positivo tiene esta cuarentena, además del cuidado sanitario, es que nos permite dar valor a muchas pequeñas cosas que en el vértigo de los días normales, no se perciben con claridad. Por ejemplo, en la importancia de que tienen las MASCOTAS para evitar que la gente se instale en la depresión.

Vvvvvv

La Calle tiene presente desde el perro con su casita en el fondo y se encarga, a veces exagerando, de controlar toda aparición de los gatos, su enemigo natural, con el cual no se puede reconciliar y también al canario que hace años “vive” en su jaula dorada, pero al que nunca antes observamos con tanta atención…

Vvvvvv

En realidad, muchas veces se ha pensado en liberar a los pájaros prisioneros, sin éxito. Es una tendencia antigua que, en estos días, aumentó su importancia en acompañar a las personas que están cumpliendo con el aislamiento social. En nuestro caso, el canario quedó solitario a partir de haber perdido a su compañero de años, debido al final de su vida. Seguramente lo lamentó, aunque por eso no dejó hacer oír sus trinos, convencido que es su tarea.

Vvvvvv

En las horas del día disfruta del sol que se filtra por las cortinas de la galería. Al atardecer, vuelve al refugio de la cocina. Es allí donde a la hora de la cena, es habitual que ofrezca un concierto fuera de horario. El pobre considera que ya es de día y lo recibe cantando, una buena manera de iniciar cada jornada… Para mascotas y para nosotros.
Vvvvvv

Hay mascotas que son comunitarias. Es decir, son de todos. Se los puede encontrar en el fondo, donde tratan de encontrar alimento y agua, en sana competencia. Hay una variedad que incluye palomas, torcazas, horneros y gorriones. La mayoría son mansitos, convencidos que nadie les hará daño. Especies de embajadores de la paz, son un ejemplo a seguir. Ellos como nosotros, disfrutan de una libertad natural porque así nacieron.

Vvvvvv

No se observa, sin embargo, el vuelo de palomas mensajeras cuyo paso era habitual, como parte de su entrenamiento diario, hasta el momento de regresar al palomar. La colombofilia debe seguir teniendo cultores, aunque desde nuestra ventana no se las advierta… Las mensajeras son amigas de cubrir largas distancias, volviendo a casa después de haber sido trasladadas en los conocidos canastos.

Vvvvvv

Los perros callejeros y también los gatos, dueños de techos y tapiales, pertenecen a la galería de mascotas de todos. En muchos casos, los vecinos ayudan a la cuota alimentaria de todos los días. Es bueno advertir allí otra señal de solidaridad.

Canario en su jaula, abriendo la puertita un instante, para evitar tropezar con los barrotes…
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin