Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Es bueno llamar jardines a los lugares al que acuden los pibes, destinados a perfumar al mundo con buenas acciones”.

Ayer fue el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. La Calle saluda a la distancia, agradeciendo todo el cariño que siembran en los corazones de sus alumnos. Se instauró esa fecha en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, docente riojana que decidió el inicio de la enseñanza, previa al ingreso a la escuela primaria; un modo de aprender jugando…

Vvvvvv

Rosario Vera Peñaloza, a la cual Ariel Ramírez y Félix Luna dedicaron una zamba, había nacido en un pueblito riojano, el 25 de diciembre de 1873; trabajó intensamente por la educación en general, llegando a ocupar cargos importantes por su capacidad. Su desaparición se produjo el 28 de mayo de 1950. Pese al obligado receso escolar, ha sido justo recordarla con afecto.

Vvvvvv

La Calle, en base a sus años y restos de memoria que conserva, siente que es oportuno rescatar el nombre de la señorita Isabelita Verdier, que fue Directora del Jardín de Infantes N° 901 “General San Martín”, durante una larga etapa, hace ya medio siglo. En sus comienzos el establecimiento no tenía salón de actos, por lo cual los actos se realizaban en el salón de la Unión Ferroviaria, para lo cual solo tenían que cruzar la avenida Pellegrini…

Vvvvvv

Ya jubilada la señorita Verdier se radicó en Trenque Lauquen, donde había nacido, aunque nunca dejó de visitar nuestra ciudad, donde dejó retazos de su corazón, en cientos de nenas y nenes que pasaron por el inolvidable Jardín 901… La Calle saluda a una niña, pequeña alumna, que se quedaba llorando en los primeros días…
Tan mala no fue la experiencia, sin embargo, porque decidió ser Maestra Jardinera…

Vvvvvv

Siempre será oportuno destacar la necesidad de una tarea conjunta entre hogar y escuela, cualquiera sea el nivel educativo. Cuando la sociedad exige cada día más conocimientos, la unión entre familia y docentes, cobra mayor importancia. Las palabras “inclusión e integración”, son realmente importantes por el contenido de equidad que expresan.

Vvvvvv

El mundo, aun en medio de una real incertidumbre, trata de ir adecuándose a la normalidad. Hay países donde, por ejemplo, han vuelto los entrenamientos en el fútbol profesional. Está dentro de las actividades que movilizan multitudes y generan millones de puestos de trabajo. Son muchos los futbolistas que estando en el exterior, apoyan con donaciones a su país. En estos días se ha sabido del aporte de Paulo Dybala, quien ha visto al virus de cerca, por haber superado la enfermedad.

Vvvvvv

En el plano cultural, pese a la inactividad actual, habló el actor Luis Brandoni, de larga trayectoria incluso en el ámbito de la política. Dijo que está pasando los días casi en soledad, lejos de sus hijas y esperando que vuelva el teatro. “En marzo estábamos a punto de estrenar una obra, cuando se detuvo todo”, dijo. Reconoció que a la hora de la cena, sin compañía, es cuando más sufre el aislamiento… Brandoni ha trabajado como actor en el exterior y, siendo amigo del recordado Raúl Alfonsín, ha estado varias veces visitando Bragado.
El pasado 18 de abril cumplió 80 años, aunque parece tener menos.

Luis Brandoni.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin