Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Que el que tiene tienda que pueda atenderla, sin mayores restricciones”.

Bragado ha tenido locales comerciales de ese ramo que han sido emblemáticos y se mantienen en la memoria de la gente, sobre todo de quienes han sido testigos del paso de los años, que se encargan de marcar cambios, a partir de la renovación.

Vvvvvv

“Blanco y Negro”, “Las 14 provincias”, La Razón y “La Liquidadora”, conforman una lista de locales que visitaron habitantes que vivían de otra manera, seguramente un poco más felices, aunque no se dieran cuenta. Estaban en céntricos locales, en tiempos donde surgían las primeras trasmisiones de la televisión local y la Galería Centenario se encargaba de unir la Pellegrini con Rivadavia y viceversa, a partir de una loable iniciativa de don Manuel Abramovich.

Vvvvvv

La mueblería de Bendersky estaba en Rauch casi Pellegrini, siendo visitada por vecinos de Bragado y el Partido. La gente de Mechita, por ejemplo, utilizaba ese local como referencia: “De la casa de don Enrique, tres cuadras a la izquierda o cinco hacia adelante…”. Hablando de locales de fotografía, supo haber varios, pudiendo citar como referencia a Casa Fidher, especie de abanderado en su momento.

Vvvvvv

Confitería tradicional es Santa Rita, que sigue estando en calle Mitre a pocos pasos de Pellegrini. Don Pedro “Cacho” Ortellado que nos dejó el 10 de abril de 2016, se especializaba en los postres “imperiales”, que muchas veces fueron elogiados por Héctor Larrea. Es de los locales que ha sido respetado por el paso de los años y se mantiene en pie.

Vvvvvv

Esquina Carlos Gardel… Hay una placa que habla del bautismo con el nombre del “zorzal criollo”, en Rauch esquina Pellegrini. La iniciativa surgió durante la gestión de Jorge Pérez, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad, en la década del 70. Su tarea fue realmente positiva, teniendo directa relación con la fundación de la Escuela de Arte y la Fiesta Provincial de la Soja, por citar dos de sus emprendimientos.

Vvvvvv

La Calle reconoce que sabe poco de Rauch. Es un pueblo de 15 mil habitantes, ubicado a 277 kilómetros de Buenos Aires y 272 de La Plata, capital provincial. El nombre se debe al Coronel Federico Rauch, militar de origen prusiano que fue traído al país para dedicarse a la matanza de indios… Murió en su ley, ya que fue degollado, en una batalla como “Las Vizcacheras”. Muy triste misión, para demasiado reconocimiento póstumo. La fundación de la ciudad, perteneciente a la 5ª. Sección Electoral, se produjo en 1865, al mismo tiempo que, por ejemplo, surgía Lincoln, otra posta de avanzada para ir avanzando en la llanura.

vvvvvv

El papel del periodismo ha sido importante siempre, desde la misma aparición de “La Gazeta”, con la inspiración del fogoso Mariano Moreno y las crónicas de Manuel Belgrano, alguien que en solo 10 años, se ganó el cielo por sus servicios a la Patria. Su misión fue la defensa de ideas de avanzada, destinadas al progreso general. Desde siempre la tarea central del periodismo estuvo al servicio de la verdad. Ayudar a pensar, sin tomar partido a favor de nadie en particular y con las páginas abiertas al pensamiento de todos.

Vvvvvv

BRAGADO, en ese sentido, puede sentir orgullo por haber sido cuna de cultores del buen periodismo. Por algo, han conseguido destacarse en distintos ámbitos, sin olvidar sus raíces.
-A todos, saludamos en este Día. ¡Gracias por concedernos un lugarcito bajo el sol!

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin