Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy “Si hay un país por construir, ¿qué hicimos hasta ahora…?”.

No se trata de retrucar los dichos del Presidente. Es solo razonar sobre el pantano en que los argentinos estamos, sin poder avanzar y hablando de una necesidad que se viene padeciendo desde 1810… Es mucho tiempo, demasiado, como para que alcance, con echarle la culpa al que pasó antes…

Vvvvvv

¿Qué sería de este país nuestro, sin los inmigrantes?. Hace mucho más de 100 años, ellos y los nuestros, fueron capaces de construir el PAÍS. La mayoría de los inmigrantes venían de pasar necesidades; muchos sufriendo el flagelo de las guerras y la pérdida de todo lo que tenían… -No se puede desconocer lo que hicieron y lo que trabajaron, agradeciendo…

Vvvvvv

Para pedirles a los jóvenes que no se vayan del país, no es necesario olvidar lo que recibimos de las generaciones pasadas. Hay muchos que se fueron antes y hoy quieren volver. El mismo doctor René Favaloro (foto) regresó porque sentía que tenía la obligación moral de hacerlo. De corazón; trabajó por la salud de su gente y, aunque no lo comprendimos como merecía, aquí decidió morir…

Vvvvvv

Favaloro había nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923. Pudo quedarse lejos, donde su capacidad era muy apreciada. Prefirió sacrificar comodidad para entregar sus conocimientos. Fue creador del bay-passe coronario, decisivo para salvar vidas a enfermos del corazón. Fundó una Fundación que sigue vigente, en aras de cuyo mantenimiento, entregó su existencia. Se suicidó con un disparo al corazón, el 29 de julio de 2000.

Vvvvvv

Berisso, ciudad cercana a La Plata, es considerada “capital del inmigrante”. Alrededor de 1900 había allí dos frigoríficos, ocupando unos 1500 obreros, la mayoría llegados de países lejanos. Los que han sido testigos de la historia, cuentan que quien mucho trabajó para mejorar las condiciones de vida de los hermanos de otras tierras, fue Cipriano Reyes, militante del Partido Laborista, ladero de Juan Perón en el nacimiento del peronismo.

Vvvvvv
A las generaciones actuales, hablarles de Cipriano Reyes es citar a alguien desconocido. El periodista Julio Bazán, ha escrito mucho sobre la vida de este múltiple trabajador y dirigente sindical. Había nacido en Lincoln, en 1906 y sufrió cárcel y torturas por defender sus ideales, en defensa de los trabajadores.

Vvvvvv

La relación entre Perón y Reyes empezó bien, pero terminó mal. El dirigente tuvo estrecha relación con el 17 de octubre de 1945, fecha en que el futuro presidente fue liberado, estando detenido en la isla Martín García, ante el reclamo de cientos de obreros, marcando el nacimiento del peronismo.

Vvvvvv
Del interior llegaron muchos ciudadanos a la gran ciudad. Ellos, como Reyes, son los inmigrantes propios. Dejaron sus afectos, los paisajes serenos para ir en busca de un futuro mejor. Fue cuando el campo empezó a tecnificarse. Fue normal, pero doloroso. Cambió personas por máquinas…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin