Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “El caballo está ligado a nuestra historia local y nacional”

Logro argentino: Potrillos nacidos por fecundación in vitro

Por Josefina Pagani.

La llegada de los potrillos constituye un importante avance científico porque se trata de los segundos nacimientos con esta técnica a nivel mundial. Foto: UCA.
-“El que espera, desespera”, dice un viejo dicho, pero los que lo repiten olvidan que “lo que cuesta vale”, como la mayoría de las actividades del campo: meses tarda la semilla en convertirse en mazorca de maíz, y meses demora la flor del girasol en acompañar el movimiento del sol hasta alcanzar su tamaño máximo. Unos 280 días debe esperar el productor para ver el nacimiento del primer ternero.
-Bien sabe de tiempos (y de espera) la Dra. Marina Sansiñena, directora del laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal de la Universidad Católica Argentina (UCA) e investigadora independiente del CONICET, quien después de casi un año vio nacer los potrillos por fecundación in vitro de óvulos crio-preservados: Los primeros con esta técnica en la Argentina y los segundos a nivel mundial.
Pero fueron varios los años que la profesional dedicó a la investigación para llegar a descubrir cuáles son las condiciones que necesita la yegua para poder conservar su genética para un futuro cruzamiento. El proyecto fue desarrollado por la facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA y estuvo dirigido por Sansiñena.

-Los ejemplares -una hembra y un macho- nacieron sanos el 17 y el 18 de octubre, después de 329 y 338 días de gestación, respectivamente, en el haras La Aguada El Dok, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
El equipo de científicos a cargo del proyecto estudió los efectos del frío sobre las células sexuales de animales domésticos. Según explicaron desde la institución, en el caso de las yeguas, la célula reproductiva (óvulo u ovocito en especies domésticas) requiere de una técnica de enfriamiento ultra rápida denominada vitrificación para su correcta conservación, ya que por su gran volumen se forman cristales de hielo intracelular durante el proceso de enfriamiento, lo que afecta la supervivencia del ovocito. Al obtener una estabilización en estado vítreo sin hielo, se alcanza su conservación en nitrógeno líquido por tiempo indefinido.

Nuestro país es el tercer productor mundial de embriones equinos y se estima que cada animal que ingresa en el sistema es generador de al menos siete u ocho puestos de trabajo.

VVVVVVVVVV

Gran Premio Jockey Club: Fue ganado por Marignac

Marignac, con Adrián Giannetti, ganó el GP Jockey Club, el segundo paso de la Triple Corona, marcando el regreso del turf. Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Vvvvvvvvvv


BOCADILLOS CALLEJEROS

Muchas veces las notas son postergadas, por razones de espacio. Por eso, esta página las contiene por motivos informativos y sentimentales. Tal el caso de hoy, que habla de potrillos y pura sangre vueltos, a la actividad de los hipódromos.

Vvvvvv

La Calle atraviesa una serie de problemas invisibles pero pesados. Le cuesta hilvanar ideas. Este aporte a animales a cuyo lomo “se hizo la Patria”, tiene sentido de adhesión a la fiesta que este año no tuvimos. Además, se remonta a recuerdos callejeros lo cual no es poco…

Vvvvvv

Escuchando a los que saben, siempre es bueno priorizar las cosas que tenemos en lo personal y lo comunitario. En Bragado están faltando viviendas, con muchas familias que viven mal. Hay obras que cuesta terminar como el anfiteatro, el edificio del CEC 802 en barrio Michel y poner en marcha el sector de recolección y reducción de los residuos. Seguramente la cuestión pasa por la falta de fondos.

Vvvvvv

Ha sido positivo que se avanzara en ampliar las instalaciones del Hospital, algo que era necesario, ayudó en el peor momento del Covid y allí queda para el futuro. Hay que tratar de mirar todo el paisaje.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin