Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Se trata de convivir, dejando de elegir entre campo y ciudad”.

En realidad, no se concibe el uno sin el otro, razón por la cual hay que bregar por la unión, sin descalificar a nadie. Hay quienes parecen creer que muchos alimentos nacen en las góndolas de los grandes locales…

vvvvvv

El campo y el gobierno buscan avanzar en un acuerdo de largo plazo por más exportaciones… Ese ha sido el título de una de las noticias de estos días.

Vvvvvv

Si se reduce la presión del Estado, es seguro que la producción aumentará. Ocurre que, casi siempre, lo más efectivo son el aumento de las retenciones, sin pensar a largo plazo… El apuro le gana a los proyectos…

Vvvvvv

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con el Gabinete Económico, con el mensaje de que “el campo puede aportar más”, en el marco de la búsqueda de dólares para la economía.

Vvvvvv

La propuesta, que en rigor se viene conversando con equipos técnicos desde hace varias semanas, implica una baja de las alícuotas por retenciones, que en el caso de las economías regionales sería una eliminación del tributo, pero que no afectaría negativamente las cuentas fiscales. Al contrario, mejoría el déficit, en línea con la intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, plasmada en las medidas que anunció en los últimos días.

Vvvvvv

El atractivo con el que buscan obtener el visto bueno de Guzmán es que según las proyecciones económicas que realizaron en el Consejo de 57 entidades, el salto en exportaciones por 2.500 millones de dólares que así se lograría compensar con creces la baja de recaudación tributaria por 360 millones de dólares.

Vvvvvvv

Los agroindustriales argumentan que entre productos como lácteos, frutas, vinos, huevos, girasol, legumbres, azúcar, miel, arroz, yerba, té, tabaco, alfalfa, olivicultura, algodón y maíz pisingallo no sólo se podría recaudar más sino también generar 160.000 puesto de trabajo adicionales durante el primer año de implementación.

Vvvvvv

“Proponemos que las retenciones a la soja bajen al 25%, las de los otros granos al 8%, las economías regionales a cero y que en todos los casos haya diferenciales según el mayor grado de industrialización”, explicó José Martins, el vocero principal del CAA, que este miércoles fue reelecto por un año más como presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

vvvvvv

También postulan que “en carnes y productos de la pesca las alícuotas no podrán superar el 5%, estableciéndose menores alícuotas a mayor procesamiento. En cereales no deberán superar el 8%, estableciéndose menores alícuotas para granos diferenciados y manufacturas derivadas de los cereales. En oleaginosas diferentes a la soja, no deberán superar el 5%, con menores alícuotas para manufacturas derivadas”.

Vvvvvv

En particular para la soja, se pretende que bajen los DEX “al 25%, con menores alícuotas para granos diferenciados y manufacturas derivadas. Las alícuotas del complejo sojero deberán tener un cronograma de reducción tendiente a llegar al 15% a partir del quinto año (2026)”. Martins fundamentó que “si se deja un mismo porcentaje para los granos y para el aceite por el segundo producto, al tener mayor valor, se pagan más impuestos. Ese criterio fue avalado por todos los miembros del CAA”.

Vvvvvv

Se espera que el Poder Ejecutivo establezca un cronograma de reducción tendiente a llegar a 0% en todos los productos, en un plazo no mayor a los diez años (2030).

Vvvvvv

En ese sentido, Martíns precisó que “hay muchas cosas en las que se puede avanzar sin que le duela a la caja. Tenemos que pulir las ideas para rescatar y profundizar también en cuestiones no impositivas, pero que incentivan a las economías regionales y a los productores en general, como por ejemplo algunas ligadas a fletes y los costos portuarios, etcétera”.

Vvvvvv

En la reunión de Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales, realizada el miércoles de manera virtual, se distribuyeron los cargos del comité ejecutivo, y Martins fue reelegido por unanimidad como presidente de la entidad. Será acompañado por Roberto B. Curcija, Vicepresidente 1º; Raúl C. Dente, Vicepresidente 2º; Ricardo Forbes, Secretario Honorario; Horacio E. Botte, Tesorero; Rafael Aliaga, Prosecretario y Alfredo A. Paseyro, Protesorero.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin