Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”. (Jacinto Benavente)

Benavente que fue un dramaturgo español, nacido en Madrid el 12 de agosto de 1866, fue propulsor de la generosidad en las relaciones. Fue Premio Nobel de Literatura en 1922. Murió el 14 de julio de 1954, es decir, a los 87 años.

Vvvvvv

Otras de sus frases que lo hicieron famoso: “Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos”.
“La alegría de hacer bien no está en sembrar, sino en la cosecha”.

Vvvvvv

Entre abril y junio de 1982, se produjo lo que se conoce como la guerra de Malvinas, aunque la disparidad de fuerzas la transformó en una lucha desigual. Allí se perdieron unas 600 vidas, incluyendo las víctimas del crucero General Belgrano, hundido por un torpedo inglés.

Vvvvvv

Hubo dos marineros bragadenses, José Arrigoni y Miguel Bouzas, que lograron salvar sus vidas, aunque pasando muchas horas en las aguas heladas de la incertidumbre. Cada noticia sobre aquel acontecimiento, despierta la atención callejera.

Vvvvvv

La cédula militar de Edgardo Esteban, excombatiente y actualmente director del Museo Malvinas, fue detectada en la plataforma de subastas Ebay, en Londres, por la periodista e investigadora Alicia Panero, conocida por buscar y recuperar objetos militares de soldados argentinos en el conflicto y ahora se busca la forma para poder recobrarla.

Vvvvvv

-“Fue muy conmovedor cuando recibí la noticia de Alicia. Estaba con mi hijo y mi compañera y me emocioné mucho”, contó el también periodista Esteban a Télam, en el marco de una videoconferencia realizada junto a Panero. Panero, historiadora y escritora, es autora del libro “Mujeres invisibles”, en el que narra la existencia de un grupo de enfermeras que participaron de la guerra pero que fueron ocultas por la historia oficial de época -en plena dictadura militar- y había ya encontrado recientemente el casco de otro soldado de Malvinas, que estaba a punto de ser subastado a 13 mil dólares.

Vvvvvv

Esteban contó que habló con el embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, quien le prometió iniciar las gestiones para que la cédula militar y también algunas fotografías de Esteban -a punto de ser vendidas- sean devueltas y no subastadas. Es que además de la cédula el lote que está publicado para subastar -por un precio inicial de 1.750 libras- incluye fotos que pertenecieron a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real.

Vvvvvv

“Lo que recuerdo cuando nos tomaron prisioneros es que nos ponían como un talco blanco, con un olor horrible, con el que nos desinfectaban y nos quitaban todas las pertenencias”, memoró. “Nos sacaban los cordones de los borceguíes y los alimentos”. (Informe que publicó la agencia Télam).

Vvvvvvv

En estos días se están cumpliendo 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas.
Recordando: Los marinos formaron en Puerto Soledad mientras 7 de los 34 cañones de la Fragata Heroína, abrían fuego acompasado hasta completar los 21 cañonazos de rigor que saludaban a la bandera argentina aquel 6 de noviembre de 1820. No estaban solos en la abandonada capital de las Islas Malvinas (Puerto Soledad). Algunos hombres de mar de distintas nacionalidades presenciaban la ceremonia convocados por David Jewett, el comandante argentino norteamericano que lucía su grado de Coronel de Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
(Nota del Doctor en Historia, C. Morales Gorleri)

Vvvvvv

Después llegaría la ocupación por fuerzas inglesas, situación que aún se mantiene, pese a los legítimos derechos argentinos. Así se escribe la historia, donde el más fuerte, suele quedarse con la razón…

-El mapa argentino, con las islas en su plataforma continental. (Foto: Adobe Stock).
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin