Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

José Hernández, autor del Martín Fierro

José Rafael Hernández (Chacras de Perdriel, 10 de noviembre de 1834-Buenos Aires, 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 desarrolló una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en Brasil. Después de esta revolución continuó siendo durante un tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.
A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. Junto con la continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la poesía argentina. Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires.

VVVVVVVVVVV

La frase de hoy: “Custodiar los valores tradicionales, es asegurar el camino a seguir, sabiendo de dónde venimos”.
Bragado en este sentido, puede considerarse privilegiado. La Fiesta Nacional del Caballo; la celebración de cada 10 de noviembre, por parte de la Peña Martín Fierro y una cantidad de Centros tradicionalistas, aseguran la vigencia de un sentimiento que se mantendrá en el tiempo…

Vvvvvv
Hay que sembrar amor a las costumbres nativas a los jóvenes, desde la misma escuela, cosa que pasa realmente. Además rescatar los relatos históricos que refieren los sufrimientos sufridos por el gaucho, como para que la discriminación no lastime a nadie, en un país donde la desigualdad tiene raíces antiguas.

Vvvvvv

Es frecuente que se compare al gaucho que se mandaba a la frontera, con los habitantes de hoy pasando necesidades de vivienda, después de haber tenido que dejar sus provincias por falta de oportunidades laborales.

Vvvvvv

Es bueno saber que José Hernández que supo reflejar las penurias sufridas por el gaucho, haya sido un decidido defensor de restar poderío a Buenos Aires, para no relegar a las provincias. Es decir, el concepto de “país federal”, desde hace mucho que no cumple sus propósitos de igualdad.

Vvvvvv

Que hoy sea día de celebración, pero también de reconocimiento. Para la felicidad de todos, hace falta saldar la deuda que existe en cuanto a la inequidad. Del mismo modo que hay provincias de primera y de segunda, hay habitantes que son hijos y entenados, según los dichos de Martín Fierro.

Vvvvvv

En estos tiempos no hay pulperías, ni tolderías… La geografía ha cambiado, aunque siguen existiendo las injusticias sociales. Hernández, nacido en el seno de una familia de la sociedad, supo advertir la realidad y la trasladó a un alegato que merece ser no olvidado. Hoy es buen día para proponerse acelerar el paso en ese rumbo.

Vvvvvv

La celebración del Día de la Tradición, en Bragado, viene desde la década del 70, cuando el Padre Carlos Mullins estaba en la Capilla San Martín de Porres y Carmen Serra de Delbasto ya estaba al frente de la Peña Martín Fierro. Para ella y su gente, el premio a la constancia y el culto a las danzas nativas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin