Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Cuando estamos en medio del río, siempre surge alguien que arroja un salvavidas…”.

Hoy La Calle debe agradecer el auxilio ofrecido por Ricardo Perry y Sergio Lavecchia, quienes aportaron datos sobre Antonio Esteban Tello, nacido y bautizado en Bragado y vinculado a la vida y obra de Agustín Magaldi… Es un material valioso, en adhesión al Día del Tango, que se celebra el 11 de diciembre, por ser día de nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro…

Vvvvvv

Primero es necesario decir que MAGALDI, “la voz sentimental de Buenos Aires”, nació en Rosario el 1ro. de enero de 1898 y murió en Buenos Aires, el día 8 de septiembre de 1938, muy joven. Dejó grandes éxitos grabados, como “El penado 14”, “Dios te salve m´hijo”, “No hables mal de las mujeres”, etc.

Vvvvvv

Agustín y Emilio Magaldi vivieron con sus padres en Bragado y ellos fueron a la escuela N° 1, cuando tenían 10/11 años. En nuestra ciudad hay una esquina que se llama Agustín Magaldi. La misma histórica escuela bragadense que tuvo como alumno a Luis Sandrini, notable actor.

Vvvvvv

EN BRAGADO: Aquí vio la luz Antonio Esteban TELLO, autor y compositor. Hijo del matrimonio compuesto por Raimundo Tello Luna y Carmen Coviello (madre de Agustín Magaldi y casada con Tello después de enviudar de Carlo María Magaldi). Tello nació en Bragado el 22 de septiembre de 1909, a las 2 y media de la mañana. La familia vivía en una casa de Rivadavia y Brandsen.

Vvvvvv

Antes de regresar a Rosario, Antonio Tello fue bautizado en la Parroquia Santa Rosa de Lima, el 21 de enero de 1911, siendo padrinos Vicente Isasi y María Ramos. El acta bautismal fue redactada por el sacerdote Julio Galilea. (Hay fotocopias)

Vvvvvv

Antonio Tello demostró temprana capacidad para escribir. Tanto que en diciembre de 1927, Agustín Magaldi en dúo con Pedro Noda, le grabaron el estilo “La flor del retamo”. Otros temas, como solista o en dúo, Magaldi dio a conocer: “Disfrazado”, “Llorando”, “Mi dolor”, “Oro, copa, espada y bastos”, “Pucha que soy disgraciao”, etc, etc.

Vvvvvv

Después de nacido Agustín, en Rosario, sus padres se trasladaron a Casilda. Allí nacieron Carlos, Emilio y Cristina Florencia, entre los años 1900 y 1904. El padre de la familia, tenía una armería y arreglaba máquinas de coser, ayudado por Blas, el hijo mayor. El 31 de julio de 1908 murió don Carlo, a causa de un paro cardíaco. Su viuda decide entonces volver a Rosario, donde vivían sus hermanos, en una casa entre Sarmiento y San Martín.
Vvvvvv

Más tarde donde conoció a Raimundo Tello Luna, que era sastre. Conformada una nueva familia. Se trasladaron a Bragado. Entramos así en la etapa de los hermanos Magaldi como alumnos de la Escuela N° 1. Para este relato, la fecha del 2 de septiembre de 1909 es importante.
Ese día nació Antonio Esteban TELLO, autor de letras importantes del repertorio de Magaldi. Fue el séptimo hijo de Carmen Covello. El 23 de este año, el matrimonio formalizó legalmente su unión. Los apuntes acercados a La Calle, informan que Tello murió en Buenos Aires, el 13 de abril de 1973. Sus restos descansan en La Chacarita, donde también fue sepultado Agustín Magaldi.

Vvvvvv

(Ricardo Perry y Sergio Lavecchia han tratado de ofrecer este humilde homenaje a quienes, desde hace muchos años, han hecho posible la perdurabilidad del sentimiento tanguero. La Calle lo agradece doblemente y agradece el aporte, convertido en baldosas calleras)

Carmen Coviello y Raimundo Tello Luna.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin