Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “El mundo no nació ayer; viene de lejos con el trabajo de pioneros que deben ser tenidos en cuenta”.

Hay muchos habitantes que han sido capaces de “reconstruir” lo destruido. Por citar un ejemplo, bastará con recordar a la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1945. Japón fue uno de los países que debió aceptar la derrota. Antes, en hechos inéditos, dos de sus ciudades habían sido aniquiladas por el efecto de bombas atómicas… Hiroshima y Nagasaki son los nombres que identifican la barbarie que suele justificarse ante los hechos bélicos.

Vvvvvv

JAPON fue capaz de afrontar el dolor, no desde la pasividad, sino a partir de la acción. En pocos años, menos de lo que las secuelas de aquellos bombardeos dejaron, fue capaz de convertirse en una potencia económica. Con ciudadanos japoneses que en el mundo son ejemplos de trabajo y honestidad, la recuperación es un legado que la humanidad no olvida.

Vvvvvv

Hay casos diarios de hermanos nuestros que, sin proponerse ser considerados héroes, se encargan de mejorar el suelo que habitan. Se llama Hugo BIGA y es productor agropecuario. En estos días ha decidido que la comunidad wichi que habita en el Paraje La Esquina, al noroeste formoseño, cerca de la frontera con Salta y Paraguay, tendrá AGUA para NAVIDAD…

Vvvvvv

En ese lugar habitan unas 50 familias. Los testigos afirman que, “toman agua cuando se junta en los charcos, después de las lluvias…“. La falta del vital elemento para la vida, produce casos de deshidratación en chicos y sus madres. Además, no pueden diluir la leche en polvo. Aquí si se podría sostener que “hay que reconstruir solidaridad y conciencia”.

Vvvvvv

Esas virtudes existen, pero no alcanzan a reducir desigualdades. Por eso, son bienvenidos los gestos como el de este trabajador agropecuario, al que no le sobra el dinero. Destinará a esa obra, el reintegro enviado por el gobierno, como mínima retribución al aporte de las retenciones a la soja. Lo dejamos así, considerando que no hace falta decir más nada.

VVVVVVVVVVVVV

El Día de la Democracia
-Fue el 10 de diciembre y es para recordar

Se han cumplido 37 años del juicio a las Juntas, con la resurrección de la democracia. El gobierno de Raúl Alfonsín impulsó el histórico proceso judicial que condenó a los responsables del terrorismo de Estado durante la dictadura militar del Proceso.
HECHO FUNDAMENTAL: “Terminará con cincuenta años de frustración democrática y decadencia nacional”, auguró proféticamente Raúl Alfonsín tras decretar el 13 diciembre de 1983, el juicio a las Juntas Militares.

FUERON SEIS: En 1976, María Estela Martínez de Perón fue la sexta víctima presidencial del autoritarismo castrense, después de Hipólito Yrigoyen (1930), Ramón Castillo (1943), Juan Domingo Perón (1955), Arturo Frondizi (1962) y Arturo Umberto Illia (1966). Sería la última. La democracia recuperada en 1983 asumió valientemente el desafío titánico de extinguir la apetencia aberrante de los militares a violar las instituciones. Por eso el 10 de diciembre, día en que asumió el gobierno que el pueblo eligió en libertad, fue instaurado como el Día de la Democracia.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin