Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Recordar los buenos tiempos ayuda a superar los malos momentos”.

Es una suerte, por eso, tratar de mantener la memoria en buenas condiciones. Si no fuera por ella, todo se haría mucho más complicado. Cada jornada es una prueba a superar, como pasa con las altas montañas que muchos se animan a escalar.

Vvvvvv

El 25, Día de Navidad, se cumplirá el primer mes de la ausencia de Diego Maradona. Parece que los días han volado, hasta convertirlo en un personaje inolvidable. Hay un hermoso mural pintado en Nápoles que reproduce su figura, junto a Dalma cuando era pequeña. Al lado se ha escrito una frase dicha por el N° 10 cuando, por siete años, fue jugador del Nápoli. Habla del parecido entre su infancia con ese sector de la geografía italiana. “Gracias a Diego pudimos demostrar que existimos…”, sostienen los habitantes que lo mantendrán vivo en el reconocimiento.

Vvvvvv

En todo caso, hay que lamentar que haya estado solo en el final de su breve existencia. Ser Maradona no ha sido tarea fácil. El doctor Cahe, que lo atendió durante 30 años, debió estar más cerca y es quien ha dicho que “Diego se cansó de vivir”. Fue como si, de golpe, hubiera cumplido 80 años. En estos días, hace bien imaginar que está en el mejor lugar, con paz y cerca de los pobres que, por supuesto, también van al cielo…

Vvvvvv

La Calle trata de repasar los hechos salientes del año. Lo que se pudo hacer y lo que no llegó a concretarse por el Covid-19. Por ejemplo, la postergación de la Fiesta Nacional del Caballo. El polo, igual que el juego del pato, tiene al caballo como figura elemental. Nuestro país tiene una brillante historia en ese sentido, con Adolfo Cambiaso, como el mejor jugador de la historia, según los entendidos.

Vvvvvv

FOTO: Un pasaje del partido donde La Dolfina se consagró campeón del torneo Abierto de Polo, jugado en estos días. Pese al esfuerzo del rival –Ellerstina, de General Rodríguez-, debió resignarse ante la superioridad del rival. De cualquier modo, el marcador final fue de 10 a 8…

Vvvvvv

El polo argentino ha tenido muchos jugadores importantes, con hándicap 10, el máximo que se otorga. La Calle recuerda a Venado Tuerto, con los hermanos Juan y Roberto Cavanaghi y a El Trébol, con Carlos y Julio Menditeguy. Hicieron historia en la década del 50 y después hubo otros equipos de gran nivel, con apellidos como los Harriot, Hegui, etc.

Vvvvvv

El pato supo tener referentes en Bragado. La pérdida de Néstor Finger, fue un duro golpe, capaz de debilitar la actividad, aunque su figura se mantiene en el recuerdo a través del tiempo. En cada promoción del Instituto Agrotécnico su familia se ha hecho presente, como para que su breve paso por la vida, se mantenga vigente. El PATO está considerado como deporte nacional, por su práctica histórica.

Vvvvvv

El pato es un deporte ecuestre, que nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en el campo. Desde la época de la colonia y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres de a caballo y los del campo en la Provincia de Buenos Aires (la cual incluía hasta 1880 a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Recién en 1938, cuando se lo reglamentó, el pato perdió la violencia del pasado para pasar a ser hoy una práctica deportiva que, se desarrolla en un clima familiar.
Fue declarado oficialmente deporte nacional de Argentina en 1953 por el presidente Juan Domingo Perón a través del decreto 17.468 del 16 de septiembre de 1953.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin