Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “La vida es como una rueda que convierte los hechos en historia”.

El 5 de marzo de 1996 se habilitó el Museo de Bragado, en un antiguo edificio del ferrocarril. Es el lugar donde se guardan testimonios del paso del tiempo. Es un lugar que realmente vale la pena visitar, cuando la situación sanitaria mejore. Don Candelario Gérez fue el precursor de la iniciativa y la plazoleta del ombú lleva su nombre en merecido reconocimiento.

Vvvvvv

El 29 de diciembre de 2013, en los alpes franceses, se accidentó el piloto alemán Michael Schumacher, mientras esquiaba. Siete años han pasado, para él siete veces campeón del mundo en la fórmula uno. Dos de los títulos los logró con Benneton y los cinco restantes con Ferrari.

Vvvvvv

Después de una larga internación y posterior rehabilitación, vive con su familia, en un chalet ubicado en una zona turística de Suiza. Allí es visitado seguido por directivos de Ferrari, aunque no han trascendido fotos de su estado físico. Actualmente está a la espera del debut de su hijo Mick, en el equipo Haas –estadounidense-, en la próxima temporada de la F. 1.

Vvvvvv

No hay como el deporte para distraer la atención cuando los días se hacen largos. Suele parecer que tienen más de 24 horas… Respecto al fútbol, se espera un nuevo duelo entra Boca y River. Será el próximo sábado. Hay miles de nombres que, en ambos equipos, han vestido esas casacas, algunos de ellos nacidos en Bragado…

Vvvvvv

El mundo radial… En Buenos Aires existió hasta hace unos 40 años, una emisora que llevaba por nombre Radio Porteña. Fue una de las gestoras de los elencos de radioteatro saliendo de gira a ciudades del interior. Hay voces que se recuerdan como las de Adalberto Campos, figura central de “El león de Francia” que, por supuesto, supo presentarse en el antiguo teatro Constantino.

Vvvvvv

Para esas ocasiones, era natural que los vecinos de la zona rural llegaran a ver las funciones. En sulky: Ver la larga fila de esos rodados en torno a la plaza 25 de Mayo, era paisaje conocido. Los caballos se bancaban la espera con toda paciencia. Las funciones no eran tan largas. Se trata de una síntesis de los capítulos trasmitidos diariamente por la radio.

Vvvvvv

Juan Carlos Chiappe, junto a Humberto Lopardo (Pichirica), eran otras figuras reconocidas. La Calle recuerda, por ejemplo, que una de las novelas llevó como título “La chacra del árbol seco” y, por supuesto, estaba ambientada en costumbres camperas. El público era numeroso porque en el campo aún no se había producido el éxodo que generó la tecnología.

Vvvvvv

Para no dejar en el olvido aquellos tiempos, están los museos y la memoria de los veteranos que deben trasmitir sus vivencias a los jóvenes que, es cierto, no siempre están dispuestos a escuchar…

Vvvvvv

¿Cuándo hay que definir a Bragado, por dónde empezar? Por el fundador; por el fortín y su misión; por el chacarero convertido en tenor llamado Constantino; por los arados tirados por un caballo en las quintas; por el avance de las industrias; por Maroni, Larrea o Jesús Hidalgo…

Plaza y monumento al Gran Capitán.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin