Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Los museos son lugares donde se guardan retazos del pasado que es bueno conservar”.

La Calle está inaugurando la edición 2021, con las mejores intenciones y escasa abundancia de ideas, algo que se ha vuelto una norma en su estilo de vida. Todo cuesta, pese a lo cual es necesario no detenerse totalmente. Para insistir en ese rumbo, uno se aferra al “no darse por vencido…”, de don Pedro B. Palacios, quien hizo popular el seudónimo Almafuerte…

Vvvvvv

Volvamos a los museos… El viernes pasado por la noche, por TN, Mario Markic en su programa “Por el camino”, repitió una visita al museo “Enrique Udadondo” de la ciudad de Luján. Eso nos dio argumentos para la presente edición. Razón por la cual se le agradece mucho.

Vvvvvv

Carolina LORENZINI. Fue precursora de la aviación y la presencia de las mujeres como pilotos. Había nacido el 15 de agosto de 1899, en San Vicente. Su mamá se llamó Luisa Piana, apellido conocido en Bragado, siendo la séptima de 8 hermanos. Practicó muchos deportes: equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey. Obtuvo su carnet de aviadora en 1933 y dos años más tarde, logró el récord femenino de altura, con 5381 metros.

Vvvvvv

El 13 de octubre de 1936 cruzó el Rio de la Plata, en soledad y en 1939 realizó un vuelo que unió a todas las provincias argentinas. Un año más tarde, el 23 de noviembre de 1941, en una demostración de acrobacia, en el base militar de Morón, sufrió el accidente que le costó la vida. Fue una pionera con coraje. Sus restos descansan en el cementerio de San Vicente.

Vvvvvv

El coronel Jorge Edgar LEAL, nació el 23 de abril de 1921, en un pueblo de Salta, lejos de los hielos que lo hicieron conocido y respetado. Fue fundador de la Base Antártica Esperanza, en 1952 y jefe de la expedición terrestre argentina al Polo Sur. Esta hazaña demandó casi dos años de preparación, a partir de 1963. El general de Brigada Jorge Leal y sus hombres, izaron la bandera argentina, el 10 de diciembre de 1965.

Vvvvvv

Ese hecho significó la ratificación de los derechos argentinos en aquellas tierras heladas. Hace largo tiempo que no escuchamos comunicación con quienes hacen Patria en aquellos lugares; fue mérito habitual de José María Muñoz, relator deportivo que visitó Bragado en una edición de la Doble.

Vvvvvv

“El vasco de la carretilla”. Se llamó Guillermo Isidoro LARREGUI, otro apellido conocido en nuestra ciudad. Fue bautizado como “El Quijote de una sola rueda”. Había nacido en Pamplona el 27 de noviembre de 1885 y llegó a Buenos Aires cuando tenía solo 15 años. Hizo varios trabajos, desde marino a peón de una petrolera, hasta 1935…

Vvvvvv

A raíz de una apuesta con amigos, se convirtió en caminante empujando una carretilla en la cual llevaba sus pertenencias elementales, como para hacer la comida y dormir en las noches. La primera caminata, teniendo 50 años, le permitió unir Santa Cruz con Buenos Aires, a lo largo de 14 meses. Esa carretilla -la primera-, se encuentra en el museo de Luján… Ubicado cerca del final de alguna Doble Bragado o el Gran Premio de TC de 1947, que ganó Juan Manuel Fangio…

Vvvvvv

El segundo viaje, en 1936, fue entre Coronel Pringles y La Paz, Bolivia. -Caminata número 3: Villa María, Córdoba a Santiago del Estero. El vasco se estaba cansando de andar distancias empujando la carretilla… Desde Trenque Lauquen llegó al Parque Nacional Iguazú, donde las cataratas lo encantaron. Allí decidió quedarse. Allí murió el 9 de junio de 1964…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin