Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “El frío de un invierno apurado, se hace menos frío con el aporte de los recuerdos”

El mes de junio tiene días para ser reconocidos, recordados, considerados como gravitantes en la historia. En la historia grande y en la personal… A buen entendedor… Bastará con saber que en el sexto mes del año, el día 20, nos dejó Manuel Belgrano, el insigne creador de nuestra Bandera Nacional. Entre sus gestas surgen batallas ganadas y batallas perdidas y una decisión que demostró su carácter, pese a las opiniones de algunos historiadores.
vvvvvv

El general Manuel Belgrano dispuso por un duro bando dirigido a la población, el éxodo de Jujuy. Su idea era no dejar ni siquiera una gallina a los realistas que venían detrás…, al mando de Pío Tristán, cuyas tropas habían triunfado en Cochabamba… Jujuy quedó desierta, ciudad abandonada, en agosto de 1813. Todos partieron rumbo a Tucumán…

Vvvvvv

El general improvisado que, después de un combate victorioso, colocó la leyenda “ni vencedores ni vencidos”, ante la tumba de los soldados caídos de uno y otro bando, murió triste y pobre. Tal vez hoy también lo estaría… Es que la división suele ser moneda corriente entre los argentinos… No dejar de tener en cuenta la jura de la BANDERA, a orillas del Paraná, sin esperar la autorización de la orgullosa Buenos Aires, donde estaban los que mandan, por lo general, sin exponerse.
Vvvvvv

Felipe Pigna ha publicado en sus escritos el texto del “bando” escrito por Belgrano, que fue realmente muy fuerte. Como que incluía la “pena de muerte”, para quienes boicotearan la decisión de abandonar la ciudad jujeña. Lo cierto es que, entre patriotismo y algo de temor, nadie faltó a la cita al momento de ponerse en marcha.
Vvvvvv

Bragado rendirá homenaje A Manuel Belgrano dentro de pocos días, como corresponde y se ha hecho anualmente. Habrá palabras y flores colocadas al pie del busto, frente al Complejo Cultural Constantino. No muy lejos de la Escuela N° 1. El prócer sabía del enorme valor de la educación, tanto que donó un dinero recibido del gobierno, para construir dos escuelas. Gesto que se revaloriza, cuando recordamos que entregó su reloj para pagarle al médico… Estarán cumpliéndose 201 años de su viaje no definitivo.
Vvvvvv

La Calle recuerda un hecho ocurrido en nuestro medio, un 20 de junio. Se trata de una oportunidad para expresar una Oración. Sobre todo para quienes sufrieron heridas, de esas que no terminan de cicatrizar. Mejor no expliquemos demasiado. Con lo dicho basta para invitar al acompañamiento. Por supuesto, hay quienes recuerdan el suceso que estamos rescatando del olvido. Sin hacer mucho ruido…
Vvvvvv

AYER… Debimos recordar el doloroso bombardeo sobre la plaza de Mayo. Fue el 16 de junio de 1955, dejando el saldo de más 340 víctimas inocentes. Fue un hecho previo al derrocamiento del gobierno de Perón, producido tres meses después.
VVVVV
EN EL BUEN RECUERDO
-Amelia Inés ALIANO, su deceso se produjo el 15 de junio, a la edad de 91 años. En medio de oraciones por su merecido descanso en la fe del Señor, el sepelio se efectuó a las 12 horas de ese día, previo responso en la Capilla del cementerio municipal.
-Ana María ARRIETA, tenía 70 años y falleció el día 15. La inhumación de sus restos se realizó ayer a las 9.30 horas, previo responso en la Capilla del cementerio municipal.
-Elsa Rosa DIZ. Dejó de existir a la edad de 80 años, el día 15 de junio. La ceremonia de sepelio, con oficio religioso en la Capilla, se produjo el mismo día en el cementerio municipal.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin