Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Las heridas son tantas, que surgen a la vista de vez en cuando”.

Ayer se escuchó a exsoldados de Malvinas que, aún sin haber estado en las islas, consideran que deben ser considerados “excombatientes”. Incluso se sabe que hay soldados ingleses que están reclamando lo mismo. Es que también en el continente, hubo enfrentamientos armados, según aseguran.
Vvvvvv

El dato llega justamente cuando acaban de cumplirse 39 años de la dolorosa rendición de las tropas que estaban en el escenario principal. Las bajas de efectivos argentinos fueron unos 300, que se duplicaron con las víctimas del Crucero General Belgrano, ocurrido en el inicio del mes de mayo 1982, es decir, al mes del desembarco argentino.
Vvvvvv

El 2 de abril de ese año, todos nos despertamos sorprendidos; estábamos en guerra” con los ingleses, que en 1833 habían usurpado las islas que eran argentinas y lo siguen siendo en la actualidad, con la custodia de las tumbas de soldados argentinos que están allí.
Vvvvv

Nuestros países hermanos de la región, tuviéramos actitudes diferentes ante el conflicto. Perú se destacó por su solidaridad y es algo que no se podrá olvidar. En cambio, el vecino más cercano, Chile, no se portó bien. Las referencias históricas, afirman que ofreció datos del movimiento de las tropas argentinas a los ingleses… Olvidando que argentinos y chilenos tenemos un Libertador común, llamado José San Martín…
Vvvvvv

Unos años antes, justamente, Argentina estuvo a punto de ir a la guerra con Chile, por una cuestión de límites. El canal de Beagle fue epicentro del desacuerdo; apenas una línea que va más allá o más acá… Sin embargo, por Bragado pasaron los trenes cargando pertrechos de combate, rumbo al lugar del que llegó a considerarse como de “inminente conflicto”.
Vvvvvv

La movilización de soldados, incluyó a jóvenes bragadenses. Ellos fueron testigos de la inminente confrontación. Las hostilidades se evitaron por mediación de Monseñor Antonio Samoré, enviado por el Papa, en busca de lograr la paz.
Vvvvvv

Aquellos soldados del 77, aún sin llegar a combates formales, vivieron el clima de una “lucha inminente” y por eso, desde hace muchos años, vienen pidiendo ser reconocidos como excombatientes, sin haber logrado el propósito.
Vvvvvv

Luis Brandoni emocionado por su vuelta a los escenarios

Luis Brandoni se emocionó en el escenario por la vuelta del teatro: “Gracias por haberse animado a venir” Cuando terminó la función de la obra “El acompañamiento”, el actor le dedicó un mensaje al público
A partir del pasado viernes, los cines y teatros reabrieron sus puertas. Con un aforo reducido y los protocolos sanitarios correspondientes, el público disfrutó de las primeras funciones con mucha alegría. Pero del otro lado también hubo mucha emoción. Ese fue el caso de Luis Brandoni, que cuando terminó la obra de El acompañamiento se quebró y les agradeció a los espectadores por haber ido.
En un video que difundió la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi, se pude ver al artista en el escenario visiblemente conmocionado. “Muchas gracias por haber venido, por haberse animado a venir al teatro. Nosotros volvemos otra vez más y vamos a insistir. ¿Saben qué? El teatro le hace bien a la gente. A nosotros y a ustedes”, dijo con la voz entrecortada.
De manera automática, el público se puso de pie y aplaudió las palabras del actor.

La reapertura de los teatros
Luego de que el Gobierno nacional anunciara la extensión del DNU que establece restricciones ante la pandemia, el viernes pasado Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer las nuevas medidas. Allí informaron que se acordó la apertura de los cines y los teatros a partir del viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30% del aforo.
A partir del viernes 18 de junio pudieron retomar la actividad en la Ciudad con una capacidad máxima del 30%. En diálogo con este medio, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro explicó que la decisión se basa en la situación sanitaria actual y en un doble reconocimiento al sector cultural. En este sentido indicó que fue unos de los rubros más golpeados por la situación, pero que sin embargo cuando pudieron abrir funcionaron de manera organizada, con estrictos protocolos e invirtieron para poder continuar con sus espectáculos.
En el caso de la Provincia, los teatros y cines también abrieron sus puertas desde este viernes, con un aforo del 50% y el 30% respectivamente. Estas actividades culturales están permitidas en municipios en fases 2, 3, 4, y 5.
Luis Brandoni fue a la marcha contra el cierre de las escuelas
Durante estos últimos meses, Brandoni se mostró muy crítico con las medidas impuestas por la gestión de Alberto Fernández. Lejos de esconder su descontento, en abril acompañó a padres y maestros en una protesta por el cierre de las escuelas.
En ese entonces, habló con TN y aclaró que se había acercado a la marcha para acompañar el reclamo: “Vengo para apoyar esta manifestación a favor de la escuela pública y de todas las escuelas. Mi presencia responde a la necesidad, que tengo y que espero que se pueda resolver, de que los chicos vuelvan a la escuela como tiene que ser”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin