Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: Hay muertes que nunca se aclararán del todo, lo cual las mantiene en la memoria popular y en la dolorosa impunidad”.

Acá mismo, en Bragado, hay más de un caso que nunca fue esclarecido. Se habla de la actual calle Escalada y del año 1942 donde fue asesinado un hombre… La misma muerte de los hermanos Islas, del radicalismo, que hallaron la muerte en un tiroteo que hubo en la estación de trenes. Desde entonces se ha navegado por muchos años en las tinieblas del misterio. Eran tiempos de mucho encono a nivel político.

Vvvvvv

A nivel nacional, con años de sucedido, es el caso del doctor Alberto Nisman, sucedido el 18 de enero de 2015, cuando estaba en pleno informe sobre el atentado a la AMA. Estaba solo en su departamento del centro de Buenos Aires. Hubo muchas manifestaciones pidiendo la aclaración del caso y una reciente declaración de la doctora Sandra Arroyo Salgado, su exesposa.

Vvvvvv

La que fuera esposa de Nisman siempre sostuvo que fue un homicidio, agregando que debe considerarse un “magnicidio”, por afectar a una persona importante por su cargo y por la investigación que estaba llevando adelante. Madre de dos hijas del Fiscal, sigue siendo Jueza en los Tribunales de San Isidro. Su lucha prosigue incansable.
Vvvvvv

El 24 de junio de 1935, en Medellín, murió Carlos Gardel y la mayoría de sus acompañantes, en un accidente aéreo que ha tenido distintas versiones. Venía de triunfar en los grandes escenarios de toda Colombia. Eran tiempos de la aviación rudimentaria, por estar en sus comienzos.

Vvvvv

Fue en Bragado, ante un gran auditorio, donde el poeta Héctor Negro, relató que fue por un error humano: Dos aparatos estaban por levantar vuelo desde Medellín, cada uno en su pista. Un banderillero se encargaba de dar la orden de despegar, según la palabra del control. “Ocurre que ambos pilotos entendieron que para ellos, era la señal de partida. Alzaron vuelvo al mismo tiempo y se estrellaron en el aire”, fue la síntesis. Murieron 17 personas, entre ellas Gardel, Le Pera, Barbieri, Riverol. José María Aguilar, fue uno de pocos sobrevivientes.

Vvvvvv

Después con el tiempo fueron surgiendo otras versiones. Como la que señala que hubo una pelea a tiros, por parte de los pilotos, al momento de ponerse en marcha…. Eran de compañías diferentes y no se llevaban bien. Ninguno de los dos vivió para aclararlo.

Vvvvvv

Hubo gente que no creyó en la muerte de Gardel; por eso surgieron relatos que lo imaginaban por las calles de París, ciego y con el rostro desfigurado, pero con la voz intacta… Los ídolos populares perduran en su vivencia más allá de la muerte.

Vvvvvv

Un país que no quiere acostumbrarse a buscar desaparecidos, muchas veces niños o chicas muy jóvenes, generalmente con trágico final. El nombre de estos días es Guadalupe. No se quiere que haya crímenes impunes, ni que proliferen los traficantes de drogas, un flagelo que parece extenderse y Bragado está en la lista de los refugios…

Vvvvvv

Las noticias pasan y se olvidan, hasta cuando tiene final no dramático. Como la chiquita que fue llevada en bicicleta a lo largo de seis días y a través de 6O kilómetros, apareciendo en buen estado físico, aunque con algo de sueño y hambre. ¿Dónde estará ahora…? Hay cientos de historia sin final…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin